Especial 20 Aniversario

Las temperaturas bajarán el fin de semana pero el calor seguirá en varias partes de España

La Península Ibérica se enfrenta a un cambio significativo en las condiciones meteorológicas durante los próximos días, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque el calor seguirá presente en amplias zonas del país, las temperaturas bajarán ligeramente, con algunas excepciones.

Jesús Riesco, portavoz de AEMET, ha adelantado que podrían registrarse temperaturas de hasta 40ºC de manera puntual en los valles del Tajo y del Guadalquivir, mientras que en otras áreas de la mitad sur y del nordeste peninsular las máximas rondarán o superarán los 35ºC. Sin embargo, el descenso térmico será más acusado en Canarias y en el sureste peninsular.

Tormentas y Nubosidad en Ascenso

Durante la tarde de hoy, se espera un aumento de la nubosidad de evolución diurna en áreas montañosas, especialmente en el tercio oeste peninsular y la zona pirenaica. Esto, junto al paso de una vaguada, dará lugar a algunos chubascos y tormentas, que serán más probables e intensos en la ibérica oriental, donde ya se ha activado un aviso de tormenta en Gúdar y el Maestrazgo (Teruel).

Según Riesco, estas tormentas tendrán una base elevada, lo que puede generar rachas de viento fuertes o muy fuertes y, en algunos casos, presencia de granizo. Por otro lado, en el norte de Galicia y el área cantábrica, el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad, dejando posibles lluvias débiles.

Vientos Moderados y Reducción de la Calima en Canarias

En cuanto al viento, el portavoz de AEMET indica que el Levante dará paso al Poniente moderado durante la tarde en el Estrecho, mientras que el nordeste moderado de los litorales de Galicia irá disminuyendo progresivamente de norte a sur. En el resto de la Península, los vientos serán flojos, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y de la componente este en la mediterránea.

Por su parte, en Canarias, la calima tenderá a retirarse y habrá intervalos de nubes bajas en los nortes, que irán a menos, con posibilidad de nieblas matinales en el tercio norte y sureste peninsular.

Perspectivas para el Fin de Semana

De cara al fin de semana, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y el área cantábrica. También habrá nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del resto del norte, el centro y el sureste, así como en los Pirineos, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Canarias, mientras que aumentarán en el tercio este y Baleares. Aún así, se mantendrán por encima de los 35ºC en buena parte de la mitad sur y el nordeste, e incluso se podrían alcanzar los 40ºC de manera puntual en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro.

Finalmente, Riesco destaca que habrá una intrusión significativa de polvo que afectará al norte de África y el sureste peninsular, extendiéndose posteriormente hacia el norte.