Especial 20 Aniversario

Robles preside la toma de posesión del teniente general Francisco Braco como nuevo JEMA

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su firme apoyo y el respaldo de los más de 20.000 militares que conforman el Ejército del Aire y del Espacio durante la toma de posesión del Teniente General Francisco Braco como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA). Esta designación llega en sustitución del General Javier Salto, quien hasta ahora había ejercido como Jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (MOPS).

En un discurso emotivo y lleno de elogios, la Ministra Robles ha destacado que el Teniente General Braco se enfrenta a un reto importante, pero que cuenta con el apoyo incondicional de esa «gran familia» que conforman los más de 20.000 hombres y mujeres que integran el Ejército del Aire y del Espacio.

Asimismo, ha resaltado que a todos los presentes les «une el amor a España y el apostar por valores de tolerancia y solidaridad», cualidades que la Ministra considera que el General Braco posee en gran medida.

El Relevo en el Mando del Ejército del Aire y del Espacio

El Teniente General Braco, en su intervención, ha agradecido la confianza depositada en él por la Ministra de Defensa y ha expresado su firme compromiso de continuar con la labor realizada por el General Salto al frente del Ejército del Aire y del Espacio. Entre los objetivos trazados por el nuevo JEMA se encuentran: priorizar la seguridad en todas las áreas, continuar con la renovación de las flotas de aeronaves para mantener los niveles de operatividad necesarios, afianzar el adiestramiento militar como fuerza disuasoria, continuar desarrollando el plan de transformación digital y progresar en el proyecto BACSI (base aérea conectada, sostenible e inteligente).

Por su parte, el General Salto, quien hasta ahora había ocupado el cargo de JEMA, ha agradecido el apoyo brindado por la Ministra Robles desde que asumió el cargo en 2017 y ha expresado su profundo orgullo por haber liderado a los hombres y mujeres que conforman el Ejército del Aire y del Espacio. «Ha sido para mi un honor haber sido vuestro jefe y testigo de excepción de vuestros logros y buen hacer, he sentido vuestro apoyo y calor todos los días, y me he sentido orgulloso de todos y cada uno de vosotros«, ha manifestado el General Salto.

Una Transición Fluida y Comprometida

En el acto de toma de posesión del Teniente General Braco como nuevo JEMA estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce García, la Directora del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares, la Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), General Amador Enseñat y Berea.

Esta transición en el mando del Ejército del Aire y del Espacio se enmarca en un momento crucial, en el que el Teniente General Braco asume el liderazgo de una institución fundamental para la defensa y seguridad de nuestro país. Con el respaldo de la Ministra de Defensa y el compromiso de los más de 20.000 militares que integran esta fuerza, el nuevo JEMA se enfrenta a importantes retos que, sin duda, sabrá abordar con la profesionalidad y entrega que lo caracterizan.