Especial 20 Aniversario

La Ley de Extranjería, la respuesta de Torres a la «presión de menores» en Baleares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido a las críticas del Partido Popular (PP) sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados en Baleares. Torres señaló que, ante una posible «presión de menores» no acompañados en Baleares, «la solución era la Ley de Extranjería».

El ministro se mostró sorprendido por la petición de la presidenta balear, Marga Prohens, de una excepcionalidad balear para la acogida de estos menores, ya que, según Torres, el PP le había trasladado que una de sus condiciones para admitir a trámite la modificación de la ley era que todos los territorios tenían que acoger a menores no acompañados. Torres pidió al PP «que se ponga de acuerdo», ya que los ‘populares’ hicieron esa petición señalando a Junts, porque este último pidió «expresamente» que Cataluña quedara fuera.

El ministro afirmó que «cuando escucho a Prohens, no hay diferencia entre ella y Puigdemont para dejar fuera un territorio», insistiendo en que «quien no se aclara es el PP, que exige que todos los territorios estén y la presidenta de Baleares, que no esté su comunidad». Además, Torres aseguró que el Gobierno «estaba abierto» a valorar la petición del PP para que, en una situación de emergencia, ésta fuera ampliable a los territorios que en un momento dado requirieran de esa emergencia.

La Crítica del Ministro a la Iniciativa del PP de Acudir a la Justicia

Interrogado también por la iniciativa llevada a cabo por las comunidades autónomas del PP, incluida Baleares, de acudir a la justicia para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes, el ministro ha opinado que los ‘populares’ hacen «el ridículo».

Torres afirmó que el PP ya sabía que la Conferencia de Presidentes se convocaría en septiembre, ya que, según el ministro, el martes a medio día los distintos presidentes del PP, «en una acción coordinada», anunciaban que acudirían al Tribunal Supremo para convocar la Conferencia. Sin embargo, Torres aseguró que el martes, a las 09.20 horas de la mañana, ante una petición que hacía el PP -relacionada con la Ley de Extranjería-, él trasladó al portavoz del PP que en septiembre habría Conferencia de Presidentes, algo que, según el ministro, «está escrito» y «es demostrable».

Por tanto, Torres se preguntó «¿por qué hacen el ridículo diciendo que irán a la justicia para que la Conferencia sea en septiembre?», cuestionando la coherencia de la actuación del PP en este asunto.

La Posición del Gobierno sobre la Acogida de Menores Inmigrantes

En resumen, el ministro Ángel Víctor Torres ha respondido a las críticas del PP sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados en Baleares, señalando que la solución era la Ley de Extranjería, y ha cuestionado la coherencia de la iniciativa del PP de acudir a la justicia para que se convoque la Conferencia de Presidentes, cuando el Gobierno ya había comunicado que esta se celebraría en septiembre.