Especial 20 Aniversario

El Gobierno español programa la repatriación de los supervivientes y fallecidos del naufragio en las Malvinas

La tragedia ocurrida este martes frente a las Islas Malvinas, donde el barco pesquero español Argos Georgia naufragó, ha conmocionado a España y a la comunidad internacional. El Gobierno español, bajo el liderazgo de Pedro Blanco, el delegado del Gobierno, ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de las Islas Malvinas para coordinar los esfuerzos de repatriación de los supervivientes y los fallecidos.

En declaraciones a los medios tras asistir a la Ofrenda del Apóstol en Santiago, Blanco ha proporcionado detalles sobre los pasos que se están llevando a cabo para atender a los afectados y repatriar a los españoles involucrados en este trágico suceso.

Repatriación de Supervivientes y Fallecidos

Según ha informado Blanco, la patrullera que traía a 13 de los 14 supervivientes llegó el miércoles a las Islas Malvinas, donde fueron sometidos a una revisión médica que confirmó que no presentaban lesiones de consideración. Estos supervivientes deberán prestar declaración ante las autoridades inglesas de las Malvinas, quienes están a cargo de la investigación del naufragio.

Por otro lado, dos buques pesqueros que transportaban a uno de los fallecidos, al otro superviviente y al resto de los fallecidos, llegarán a puerto a lo largo de este jueves. Blanco ha indicado que, a partir de entonces, se iniciarán los trámites de identificación de los cuerpos, proceso en el que el Gobierno español está en permanente contacto con las autoridades.

Coordinación y Próximos Pasos

El Gobierno español, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentra preparando un avión para repatriar tanto a los supervivientes como a los cadáveres. La previsión es que esta aeronave sea enviada este fin de semana, una vez que se hayan realizado las declaraciones de los supervivientes y se hayan completado los procesos de identificación.

Por el momento, la búsqueda de los desaparecidos se ha suspendido debido a las condiciones meteorológicas adversas, tal y como informaba el Gobierno de las Islas este miércoles.

Respecto a las causas del suceso, Blanco se ha mostrado cauto y ha remitido a la investigación en curso. Sin embargo, ha confirmado que no se descarta ninguna hipótesis y que espera que los testimonios de los supervivientes arrojen «mucha luz» sobre lo ocurrido.

En resumen, el Gobierno español está demostrando un gran compromiso y una coordinación efectiva con las autoridades de las Islas Malvinas para atender a los afectados y repatriar a los españoles involucrados en esta trágica situación. La prioridad en este momento es brindar el apoyo necesario a los supervivientes y honrar a los fallecidos, mientras se avanza en la investigación para determinar las causas del naufragio.