Especial 20 Aniversario

Kutxabank gana 263 millones hasta junio, un 5,4% más, y paga un dividendo de 131,8 millones a fundaciones

El Grupo Kutxabank ha finalizado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 263,7 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2023. La junta de accionistas del banco ha acordado distribuir un dividendo de 131,8 millones de euros a sus fundaciones accionistas.

Publicidad

Los resultados semestrales se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 23,7%, impulsado principalmente por el margen de intereses y por el buen comportamiento de las comisiones por seguros e ingresos provenientes de productos fuera de balance, como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión. Ambas rúbricas han crecido por encima del 13,5%, compensando la caída de las entradas procedentes de servicios y medios de pago.

Evolución de la Cartera Crediticia

La inversión crediticia del grupo se ha aumentado un 1,3% de enero a junio, con un total de 48.896 millones de euros. La financiación a empresas ha continuado «cosechando buenos resultados» a lo largo de los primeros meses de 2024, impulsada por la «mayor eficiencia» en los sistemas y en la clasificación de clientes, así como la nueva intensidad comercial.

La banca mayorista ha crecido un 6,1% la inversión crediticia productiva, con nuevas formalizaciones por valor de más de 1.200 millones de euros en empresas y un importante crecimiento de la facturación de nuevas operaciones de activo fijo en las pymes.

Por otro lado, los préstamos al consumo han marcado un «nuevo récord», con un crecimiento del 18,8% frente a junio de 2023, porcentaje que se ha elevado hasta el 32% en el caso del Crédito Comercio. Además, los nuevos préstamos hipotecarios suscritos han crecido un 8,7% con respecto al primer trimestre de 2024 y han alcanzado los 1.606 millones a final de junio, con el 79% de estas hipotecas comercializadas a través de procesos digitales.

Fortalecimiento del Negocio de Gestión de Activos

El Grupo Kutxabank ha destacado el lanzamiento y el despliegue organizativo de la nueva área de Wealth Management, que gestiona en la actualidad un total de 38.000 millones de euros en activos. Además, los recursos de clientes administrados han continuado creciendo un 8% en un año, hasta alcanzar los 87.423 millones de euros, impulsados por los recursos fuera de balance e incluida la aportación de banca privada.

Asimismo, se han consolidado como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 1.290 millones y una cuota de mercado del 7,5%. Por su parte, el patrimonio de las EPSVs gestionadas por el Grupo ha alcanzado los 6.274 millones, un 2,12% más que en diciembre de 2023, lo que eleva su liderazgo en el mercado hasta el 47%.

Finalmente, se han contabilizado 70.000 nuevas pólizas de seguros en el semestre, lo que supone un alza del 5% desde diciembre de 2023, destacando el crecimiento del 28% en seguros de hogar y del 22,6% en seguros de decesos.

Publicidad
Publicidad