Especial 20 Aniversario

La ausencia de Prohens en la reunión de Sánchez con el Rey en Mallorca, ¿un giro inesperado?

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, ha manifestado su preocupación por la falta de diálogo entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. En declaraciones a los medios, Prohens ha insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque de manera urgente la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de abordar los principales retos que afectan a la comunidad balear.

Publicidad

Prohens se ha mostrado dispuesta a recibir a Sánchez en el Consolat de Mar durante su próxima visita a Palma, donde podrá escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades de la población balear. La presidenta ha lamentado que en un año, el presidente del Gobierno no haya encontrado tiempo para reunirse con el resto de líderes autonómicos, calificando esta situación como una muestra de desprecio hacia los ciudadanos de Baleares.

La Inestabilidad Política y Económica del Gobierno Central

Prohens ha criticado la inestabilidad que, a su juicio, caracteriza al Gobierno de España en cuestiones presupuestarias, económicas, sociales y legislativas. La presidenta ha recordado que, cuando tuvo dificultades para aprobar el techo de gasto en la primera votación, el PSIB (Partido Socialista de las Islas Baleares) pidió su dimisión, por lo que se pregunta qué harán ahora con el presidente Sánchez.

En este sentido, Prohens ha considerado que si Sánchez es incapaz de gobernar o de sacar adelante sus iniciativas legislativas, lo que debería hacer es convocar elecciones. La líder del Ejecutivo balear también ha criticado el «ejercicio de cinismo espectacular» del presidente del Gobierno, al permitirse el «lujo de dar lecciones de regeneración» mientras se ve envuelto en diversas investigaciones judiciales.

La Gestión de la Inmigración y la Acogida de Menores Migrantes

Prohens ha señalado que fueron los socios de Sánchez quienes tumbaron la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso, por lo que no puede pretender cargar sobre la oposición la responsabilidad de sacar adelante leyes en esta materia.

La presidenta balear ha exigido a Sánchez que «cambie» su política internacional, ya que «todas las decisiones» que ha tomado han favorecido a las mafias y la inmigración irregular. Además, ha criticado que se hable de «reparto de menores como si fueran paquetes», cuando en realidad se trata de «vidas humanas» que merecen ser acogidas con dignidad.

Actualmente, las Islas Baleares se enfrentan a una sobreocupación del 650% en los recursos destinados a menores no acompañados o tutelados, por lo que Prohens ha exigido al Gobierno central que asuma su responsabilidad y proporcione los medios necesarios para acoger a estos migrantes en condiciones dignas.

En resumen, la presidenta del Govern de Baleares ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno central para que convoque la Conferencia de Presidentes, aborde los desafíos que enfrentan las Islas Baleares y adopte una política migratoria más responsable y solidaria con los territorios que reciben el mayor impacto de la llegada de migrantes irregulares.

Publicidad
Publicidad