Especial 20 Aniversario

Montero confía en el buen juicio de todos los habituales para alcanzar los objetivos de déficit

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, muestra su confianza en el «sentido común» de todos los socios habituales para sacar adelante en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones. Este paso es imprescindible para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 que el Gobierno quiere tener listos en tiempo y forma para final de año.

Publicidad

Según la titular de Hacienda, este acuerdo beneficiará a todas las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, quienes perderían mucho dinero si no se aprueba esta senda y entra en vigor la anterior. Es por ello que Montero confía en el «sentido común de todo el mundo» pues el «esfuerzo lo hace el Estado«.

La Aprobación del Decreto Anticrisis, Una Negociación Compleja

Además de la estabilidad presupuestaria, el Gobierno también se enfrenta este martes a la votación del decreto anticrisis. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció a primera hora de esta mañana un acuerdo con el Gobierno para apoyar la convalidación en el Congreso del último decreto anticrisis, a cambio del mantenimiento hasta finales de año del bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducaría en septiembre.

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado el voto a favor de su formación al decreto anticrisis. Rufián ha subrayado que «siempre intentamos mejorar la agenda legislativa del gobierno y eso incluye este decreto».

La Importancia de la Coordinación entre Administraciones

La estabilidad presupuestaria y la deuda pública son temas clave para el Gobierno, ya que son imprescindibles para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Montero confía en el «sentido común de todo el mundo» para sacar adelante estos objetivos, pues beneficiarán a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Además, el Gobierno también ha logrado acuerdos con Podemos y ERC para la convalidación del decreto anticrisis en el Congreso. Estos acuerdos demuestran la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país.

En resumen, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto de manifiesto la relevancia de la estabilidad presupuestaria y la deuda pública para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, así como la necesidad de alcanzar acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios para sacar adelante medidas clave como el decreto anticrisis. Todo ello en un contexto de coordinación entre las distintas administraciones, lo que resulta fundamental para hacer frente a los retos económicos a los que se enfrenta España.

Publicidad