Especial 20 Aniversario

Delgado se aferra a su cargo en Memoria Democrática sin el visto bueno del Consejo Fiscal

La Fiscalía de Memoria Democrática seguirá bajo la dirección de Dolores Delgado a pesar de las objeciones de la mayoría del Consejo Fiscal sobre su relación con el exjuez Baltasar Garzón, quien dirige una fundación de Derechos Humanos. Después de una votación dividida, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado que propondrá mantener a Delgado en el cargo tras cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento inicial.

Publicidad

Fuentes fiscales han confirmado que el Consejo Fiscal aprobó la compatibilidad de Delgado con 5 votos a favor, mientras que 7 vocales se abstuvieron de participar en la votación. Los 6 vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y 1 de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se negaron a votar, argumentando que se necesitaba más documentación para pronunciarse sobre la compatibilidad de Delgado. Sin embargo, el fiscal general consideró que el Pleno debía proceder a la votación, por lo que la resolución se aprobó con los 5 votos a favor.

La Sentencia del Tribunal Supremo y el Proceso de Nombramiento

El Consejo Fiscal se reunió para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo, que estimaron los recursos presentados por la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el fiscal antidroga Luis Ibáñez contra el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.

Los recursos alegaban que el nombramiento no era válido porque García Ortiz no había consultado al Consejo Fiscal sobre la posible incompatibilidad de Delgado debido a su relación con Garzón, cuya fundación se dedica a la defensa de los Derechos Humanos, una materia también abordada por la Fiscalía de Memoria Democrática. El Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Delgado y ordenó retroceder el proceso para que el Consejo Fiscal se pronunciara sobre su compatibilidad.

La Propuesta del Fiscal General y el Futuro de Delgado en el Cargo

Tras la votación del Consejo Fiscal, en la que se determinó que no existe incompatibilidad en el caso de Delgado, el fiscal general del Estado ha anunciado que propondrá de nuevo su nombramiento para el cargo de fiscal de Sala de Memoria Democrática al Consejo de Ministros. De esta manera, Dolores Delgado mantendrá su posición al frente de la Fiscalía de Memoria Democrática, luego de cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que había anulado su nombramiento inicial.

Publicidad