La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años de prisión al jubilado burgalés Pompeyo González por el envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas el Palacio de la Moncloa, el Ministerio de Defensa, la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Ucrania.
Según la sentencia, el acusado actuó con «el propósito de causar una gran conmoción en la sociedad española que ejerciese presión para que los gobiernos de España y de EEUU y otras entidades radicadas en territorio español dejasen de prestar apoyo a Ucrania en la guerra sostenida por este estado contra Rusia».
Fabricación y Envío de Artefactos Explosivos
El tribunal indica que el acusado, de 76 años, confeccionó seis artefactos explosivos en su domicilio de Miranda de Ebro (Burgos) y los remitió por vía postal en sobres de cartón con los destinatarios manuscritos.
La cantidad de explosivo era «suficiente para producir lesiones de diferente consideración» tanto por la explosión como por los impactos de la proyección de la metralla. Afortunadamente, todos los artefactos fueron desactivados o detonados de manera controlada, salvo el destinado a la Embajada de Ucrania, que fue abierto por un empleado que resultó herido.
Pruebas Incriminatorias
A pesar de que el acusado negó la autoría, el tribunal señala que son múltiples las pruebas que apuntan hacia él, como la adquisición de materiales, herramientas y componentes para la fabricación de los artefactos, restos de sustancias con la misma composición química que los vestigios encontrados, y análisis de ADN y grafística que vinculan al acusado con los envíos.
Además, el análisis de sus dispositivos electrónicos reveló que consultó webs de Presidencia del Gobierno y Defensa, así como información sobre explosivos, y se informó sobre los resultados producidos en los diversos destinos.
En definitiva, el conjunto de pruebas acredita la autoría del acusado, quien actuó con la intención de causar una gran conmoción en la sociedad española para que España y otros países dejasen de apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.