La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones después de haber sido citado a declarar como testigo en el marco de la investigación a su esposa, Begoña Gómez. Prohens le ha reprochado que no se puede hablar «de regeneración democrática» mientras hay informaciones que apuntan a su «presunta participación en los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios«.
Después de expresar su «máximo respeto por la justicia» y por la independencia judicial, Prohens ha incidido en que «aquí hay que dar muchas explicaciones«, haciendo alusiones a que el jefe del Ejecutivo no ha dado ningún detalle por la imputación de su esposa, menos aún tras haber sido llamado a declarar el próximo 30 de julio por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado.
Reclamar la «Excepcionalidad» de Baleares
Prohens ha vuelto a reclamar al Gobierno que cuente con «la excepcionalidad de las Islas Baleares» para abordar la reforma de la Ley de Extranjería, porque no solo se están saturando los servicios de acogida en Canarias, Ceuta y Melilla, sino que en Baleares ha aumentado «un 50% la inmigración irregular en comparación al año pasado.
La presidenta balear ha explicado que, en estas circunstancias, «no se puede atender en términos de dignidad a las personas que están llegando a nuestras costas», atribuyendo el incremento de las llegadas de migrantes a «la errática política internacional de Pedro Sánchez y del Gobierno de España con Argelia.
Prohens ha insistido en que el Govern que dirige será solidario en el reparto de menores extranjeros no acompañados, pero siempre que no se les imponga «absolutamente nada» y se tenga en cuenta que está recibiendo «la mayor oleada de inmigración irregular de la historia».
Abstención Condicionada del PP
Preguntada sobre de qué depende la abstención del PP en la toma en consideración en el Congreso de la reforma de la Ley de Extrajera –que permitiría que sea tramitada como decreto ley por la vía de urgencia–, la presidenta de Baleares ha resaltado la necesidad de que se tengan en cuenta «las características de cada comunidad autónoma«.
Prohens ha zanjado que «de momento nosotros no vemos las Islas Baleares reflejadas en este documento, pero sobre todo que las competencias de inmigración son del Gobierno de España y lo que no puede ser es intentar trasladar unas competencias, un problema que has generado en gran parte por tu errática política internacional«.
En resumen, la presidenta de Baleares ha exigido al Gobierno central que tenga en cuenta la excepcionalidad de las Islas Baleares en el reparto de menores no acompañados, debido al significativo aumento de la inmigración irregular que la región está experimentando. Además, ha condicionado la abstención del PP en la reforma de la Ley de Extranjería a que se consideren las características específicas de cada comunidad autónoma, destacando que las competencias de inmigración son del Gobierno de España.