Natalia Mas: el alivio de 15.000 millones del fondo de liquidez «se aplicará en los próximos meses»

La Generalitat de Cataluña ha logrado un importante acuerdo con el Gobierno central para la condonación de 15.000 millones de euros de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta noticia, anunciada por la consellera de Economía en funciones, Natàlia Mas, representa un hito significativo en la gestión financiera de la Comunidad Autónoma.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat, Mas estuvo acompañada por la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella. Juntas, informaron sobre los detalles de este acuerdo, que se hará efectivo en los próximos meses, tras el trabajo en los aspectos técnicos.

Cancelación de la Deuda con el Estado

La cancelación de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Estado es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en el XIV pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (Cmaef). En esta reunión, participaron los secretarios de Estado de Hacienda y de Política Territorial, Jesús Gascón y Arcadi España, respectivamente.

Publicidad

Natàlia Mas ha destacado que tienen la garantía de que este acuerdo se hará efectivo en los próximos meses, lo que representa un alivio significativo para las finanzas de la Generalitat. La consellera ha explicado que están trabajando en los detalles técnicos para llevar a cabo este proceso de condonación de deuda.

Esta medida se enmarca en un contexto de reestructuración de la deuda autonómica, en el que el Gobierno central y la Generalitat han buscado soluciones para mejorar la situación financiera de la Comunidad Autónoma. La cancelación de 15.000 millones de euros es un paso importante en esta dirección, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía catalana.

Implicaciones Económicas y Financieras

La condonación de esta deuda tendrá repercusiones significativas en la situación financiera de la Generalitat. Al reducir la carga de la deuda, la Comunidad Autónoma podrá destinar más recursos a la inversión y el gasto público, lo que se traducirá en un impulso a la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos.

Además, esta medida mejorará la calificación crediticia de la Generalitat, lo que le permitirá acceder a mejores condiciones de financiación en el futuro. Esto fortalecerá su posición en los mercados financieros y facilitará la obtención de recursos para la ejecución de proyectos de desarrollo y modernización.

En definitiva, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda representa un hito histórico en la gestión financiera de la Generalitat. Esta medida **sentará las bases para una *recuperación económica más sólida* y sostenible en Cataluña, beneficiando a empresas y ciudadanos por igual.

Publicidad