Merlin Properties, la principal socimi inmobiliaria de España, ha dado a conocer recientemente sus planes para expandir su presencia en el sector de los centros de datos, una apuesta estratégica que promete transformar el futuro de la empresa.
En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, detalló los ambiciosos planes de la compañía para el despliegue de nueva infraestructura en sus centros de datos en Bilbao-Arasur, con una capacidad de 94MW, y en Lisboa, con 100MW. Esta segunda fase de su plan de expansión requerirá una inversión cercana a los 2.100 millones de euros, que se ejecutará en tres etapas entre 2025 y 2027.
La estrategia de crecimiento de Merlin en los centros de datos
Merlin Properties aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la obtención de los fondos necesarios para ejecutar esta segunda fase de su plan de expansión en el sector de los centros de datos. El consejero delegado, Ismael Clemente, ha explicado que el consejo de administración aprobó el viernes el nuevo plan de negocio, pero que aún no se ha definido la estrategia de financiación.
La intención de Merlin es que la mitad de los fondos se obtengan a través de 'equity' (ampliación de capital o entrada de un socio) y el resto por deuda. Clemente ha precisado que la financiación tendrá que cerrarse antes de fin de año para permitir el desarrollo del plan, aunque ha señalado que "cuanto antes se haga, mejor", para tener la mayor visibilidad posible.
Además de esta segunda fase, Merlin ya ha realizado una primera inversión de 500 millones de euros en el despliegue de 16MW en Barcelona, 24MW en Bilbao y 20MW en Getafe. Sin embargo, la compañía ha encontrado retrasos en la conexión a la red eléctrica de su centro de datos en Madrid, lo que ha llevado al consejero delegado a alinearse con el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha criticado la falta de inversión del Gobierno central en la capital.
Previsiones y resultados financieros de Merlin Properties
A pesar de los desafíos en la expansión de sus centros de datos, Merlin Properties ha presentado resultados semestrales positivos, con un beneficio neto de 132,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 47,5 millones del año pasado.
En cuanto a las previsiones para 2024, la socimi espera cerrar el año con un beneficio operativo de 0,59 por acción, ligeramente por debajo de los 0,61 euros del año anterior, debido al efecto de la entrada en operación de los data center y los mayores gastos financieros por el aumento de los tipos de interés. No obstante, Clemente ha reconocido que se trata de una previsión conservadora.
Además, el consejo de administración de Merlin Properties ha adelantado que propondrá un dividendo de 0,44 euros por acción con cargo al ejercicio 2024, lo que supone una señal de confianza en el futuro de la compañía.
En resumen, Merlin Properties está dando pasos decisivos para consolidar su presencia en el dinámico sector de los centros de datos, una apuesta que promete transformar su modelo de negocio y generar un crecimiento sostenible en los próximos años.







