Motril, Granada, es reprendida por la Subdelegación por retirarse de la OPE y se niega su marginación en las reuniones

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha respondido enérgicamente a las acusaciones del Ayuntamiento de Motril sobre su supuesta exclusión de las reuniones técnicas relacionadas con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde la representación del Gobierno en la provincia, han recalcado que esta operación es un operativo de gran impacto que requiere de la colaboración de todas las instituciones para su adecuada puesta en marcha y desarrollo.

La subdelegación afirma no entender los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Motril a tomar esta decisión «realizando afirmaciones que no son ciertas». Según el comunicado, el Ayuntamiento de Motril colabora en la OPE «exclusivamente« a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local, en caso de que se declare un incendio o una emergencia.

Convocatoria a Reuniones Técnicas y Comité Provincial de Dirección

La Subdelegación del Gobierno garantiza que el Ayuntamiento de Motril ha sido convocado en todas las reuniones técnicas de la OPE, en concreto, las del pasado 4 de junio y 11 de julio. En ambas ocasiones, participaron el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, así como un técnico de Protección Civil y un representante de la Agrupación de Voluntarios.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento de Motril y su alcaldesa, Luisa García Chamorro, fueron convocados a la reunión del Comité Provincial de Dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE) celebrada el pasado 13 de junio en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril. Aunque la alcaldesa «excusó su presencia», delegando en el concejal de Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Playas, José Miguel Peña Lozano, quien intervino en el comité y participó en la rueda de prensa posterior.

Rechazo a la Decisión Unilateral del Ayuntamiento de Motril

Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se ha rechazado la decisión unilateral del Ayuntamiento de Motril de retirar su apoyo a la Operación Paso del Estrecho (OPE). Consideran que esta acción va en contra de la necesaria colaboración institucional que requiere un operativo de tal magnitud.

Publicidad