Galicia considera razonable la oposición del PP a la reforma migratoria

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha expresado que el rechazo del Partido Popular (PP) a la proposición de ley presentada por el PSOE y Sumar en el Congreso para reformar la normativa sobre extranjería es «normal». Sin embargo, confía en que a lo largo del proceso legislativo su partido pueda introducir enmiendas y «mejorar el texto».

Calvo ha subrayado que la Xunta de Galicia ha mantenido siempre una postura solidaria y está dispuesta a hacer todo lo necesario dentro de sus competencias para que las personas migrantes reciban una atención digna. Reconoce que en los primeros momentos de la crisis hubo falta de «comunicación y diálogo», pero agradece que esta «confusión inicial» se haya corregido, esperando que dicha mejora «perdure en el tiempo.

La Junta Directiva Nacional del PP y la Conferencia Sectorial

La agenda política de este lunes ha estado marcada por la cuestión migratoria. Por un lado, se ha celebrado una conferencia sectorial en la que ha participado, por videoconferencia, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiana García. Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.

Publicidad

En este contexto, Diego Calvo ha reiterado la posición de la Xunta: «Nosotros (Galicia) somos una tierra solidaria que hará lo necesario dentro de nuestras competencias para que las personas migrantes tengan una atención digna«. Asimismo, ha criticado que «en los primeros momentos faltó comunicación y faltó diálogo» con esta crisis, aunque ha agradecido que se corrigiese esta «confusión inicial» que, confía, «perdure en el tiempo».

El Impacto de la Reforma de Extranjería

Respecto a la reforma de la ley de extranjería, el conselleiro ha señalado que el PP «mostró su predisposición» a apoyar el texto, cuyo primer examen en las Cortes será este martes, «pero lógicamente no a cualquier precio». Según Calvo, el Gobierno central «no aceptó ninguna» de las propuestas de los populares, lo que llevó a su partido a adoptar una postura de «rechazo.

No obstante, Calvo ha expresado su confianza en que «a lo largo de la tramitación parlamentaria» de la ley, tanto en el Congreso como en el Senado, se puedan introducir enmiendas y «mejorar el texto». En sus palabras, «lógicamente también queremos tener nuestra aportación a ese texto y no que te entreguen un texto ya cerrado que no se corresponde con nada a lo que aspirabas».

En definitiva, la Xunta de Galicia se mantiene firme en su posición solidaria y espera poder incidir en el proceso legislativo para lograr una solución conjunta a la crisis migratoria que beneficie a todas las partes implicadas.

Publicidad