Ola de calor pone en jaque a la mitad del territorio nacional español

Las temperaturas estivales se mantienen en niveles elevados en gran parte de la Península Ibérica y Baleares este fin de semana, llevando a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a emitir avisos de riesgo por calor intenso en varias comunidades autónomas.

Según los pronósticos de la AEMET, este sábado más de la mitad del país permanecerá en alerta amarilla o naranja por las altas temperaturas, que en algunos puntos podrían superar los 40 grados centígrados. Las zonas más afectadas se encuentran principalmente en el sur, centro y este de la Península, así como en las Islas Baleares.

Andalucía y Aragón, las Regiones con Mayor Riesgo

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla estarán en riesgo importante o riesgo por las elevadas temperaturas. Por su parte, en Aragón las tres provincias – Huesca, Teruel y Zaragoza – también se encuentran en situación de riesgo importante.

Publicidad

En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete está catalogada en riesgo importante, mientras que el resto de la región – Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo – se encuentra en riesgo por calor intenso. Adicionalmente, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid también entrarán en avisos de nivel amarillo u naranja este sábado.

Precipitaciones y Nubosidad en el Noroeste y Noreste

A pesar del predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio, se esperan algunas excepciones. En Galicia, la cornisa cantábrica y el alto Ebro se prevén cielos nubosos con posibles bancos de niebla matinales, que irán en aumento debido al paso de un frente atlántico.

Este frente también dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia y en el interior de Asturias, extendiéndose hacia el Cantábrico oriental. Además, se espera nubosidad de evolución en áreas del norte y noreste de Castilla y León, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en la Ibérica y Pirineos.

Descenso de Temperaturas y Riesgo de Calima

Pese a las altas temperaturas, la AEMET prevé un descenso generalizado de las máximas en la mayor parte del país, exceptuando algunos puntos del sur y este peninsular, así como en Baleares y Canarias, donde incluso podrían superarse los 40 grados.

Asimismo, existe riesgo de calima en áreas mediterráneas y Canarias, que irá remitiendo a lo largo del día. También se esperan brumas y nieblas matinales en el interior de Galicia y la cornisa cantábrica.

En resumen, este sábado gran parte de la Península y Baleares permanecerán en alerta por las elevadas temperaturas, con Andalucía y Aragón como las regiones más afectadas. No obstante, se prevé un descenso generalizado de las máximas, a excepción de algunas zonas del sur y este.

Publicidad