En una decisión sorprendente, el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha dejado en libertad a la mujer detenida por el abandono temporal de su bebé, así como a la madre de su pareja sentimental, quien también fue arrestada por el mismo delito. Esta resolución judicial llega después de que el pasado lunes la madre de la menor aparentemente se deshiciera de la niña para dejarla a cargo de una conocida, quien finalmente avisó a las autoridades.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press que el juzgado ha optado por no retirar la custodia a las investigadas, ya que la menor, de entre cinco y ocho meses de edad, se mantiene bajo el cuidado del centro de protección de menores Indalo de la Junta de Andalucía. Además, han recalcado que la niña «nunca ha estado en peligro ni sola».
DETENCIÓN DE LAS MUJERES POR ABANDONO TEMPORAL DE MENOR
Según explicó la Comisaría, tanto la madre de la pequeña como la madre de su pareja, quien quedó encargada del cuidado de la niña, fueron arrestadas por agentes pertenecientes a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) ante un delito de abandono temporal de menor lactante en la tarde del miércoles.
La investigación policial ha concluido que la madre de la lactante se la dejó a la madre de su pareja para que la cuidara, si bien esta «no quiso, al parecer, hacerse cargo de la menor en ese momento» por lo que procedió a entregarla a una tercera persona, «amiga de la madre del bebé que regenta un negocio al que acuden frecuentemente».
Esta conocida tenía una cita médica en el Hospital Bola Azul a la que debía acudir esa misma mañana de lunes, por lo que tampoco habría querido hacerse cargo de la menor, de manera que decidió dar aviso a la Policía Nacional y poner en su conocimiento los hechos.
ENTREGA DE LA MENOR A LAS AUTORIDADES
La pequeña fue entregada a agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana el mismo lunes sobre las 9,30 horas en el mencionado centro sanitario, donde esta persona hizo entrega personalmente de la menor a los agentes.
Cabe destacar que la niña, de unos cinco u ocho meses de edad aproximadamente, se encontraba «en perfectas condiciones» y «no presentaba ningún signo de abandono ni estuvo desatendida ni desprotegida hasta la llegada de los agentes», según han precisado desde la Comisaría tras los arrestos.
Esta decisión del juzgado de dejar en libertad a las mujeres detenidas por el abandono temporal de la menor ha generado cierta controversia, ya que si bien la niña no sufrió daños, el hecho de que fuera entregada a una tercera persona sin estar debidamente capacitada para su cuidado podría haber puesto en riesgo su bienestar. Sin embargo, las autoridades han insistido en que la menor siempre estuvo protegida y bajo la supervisión de organismos competentes.