El Lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido enfáticamente que las Humanidades, la Cultura, las Artes y las Ciencias Sociales son los pilares fundamentales de la sociedad vasca. En sus propias palabras, «resultaría imposible seguir adelante sin ellas», ya que «nos marcan el norte, para que no nos perdamos en el camino».
Estas declaraciones del máximo mandatario vasco se dieron en el marco de la entrega de los Premios Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2024 celebrada este viernes en el Azkuna Zentroa de Bilbao. En esta edición, las galardonadas han sido Maite Aizpurua, Garazi Navas e Itziar Laka, según informó el Gobierno Vasco.
Reconocimiento a la Excelencia en Humanidades y Cultura
En su discurso, el Lehendakari ha subrayado la importancia de premiar a las personas que destacan en estas disciplinas y de hacer un «reconocimiento justo a su aportación, porque la hacen en nombre de toda la sociedad vasca». Además, ha querido poner en valor el prestigio que los galardonados de ediciones anteriores han otorgado a estos premios, así como agradecer la labor realizada por quienes componen el jurado.
Las tres mujeres premiadas en esta edición han sido reconocidas por su labor en dar a conocer la identidad especial de Euskadi. Pradales les ha destacado por haber demostrado «valentía, ilusión y ganas para dar continuidad a ese camino».
Premios a la Innovación y la Investigación Lingüística
Maite Aizpurua y Garazi Navas han recibido el Premio Gaztea por su trabajo «Adarbakarra eta soinujolea«, el cual el Lehendakari ha calificado de «nueva, innovadora y joven; un claro ejemplo de creatividad«.
Por su parte, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2024 ha recaído en Itziar Laka, en reconocimiento a su «recorrido profesional y académico y puesta en valor de las ganas y el liderazgo que ha demostrado tanto para la investigación como para la innovación en el ámbito lingüístico.
El Lehendakari ha hecho una mención especial a la obra de Laka titulada «Gogo Elebiduna / La Mente Bilingüe / The Bilingual Mind«, considerándola la más reseñable de todas las aportaciones realizadas por la galardonada.
En el acto también estuvieron presentes el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y diversos representantes institucionales, entre ellos, la consejera navarra de Euskera, Ana Ollo, a quien el Lehendakari agradeció su participación.
En resumen, los Premios Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2024 han sido una celebración del valor de las Humanidades, la Cultura y las Artes en la sociedad vasca, reconociendo a aquellas personas que, con su trabajo y su pasión, han contribuido a enriquecer y dar a conocer la identidad de este territorio.