Zarrías celebra que el Tribunal Constitucional esclarezca los ERE tras su absolución

En una destacada declaración, el exvicepresidente y exconsejero de Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, ha expresado su «gran satisfacción» ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de exonerar parte de la prevaricación por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación. Según Zarrías, esta resolución del máximo tribunal de garantías «ha impuesto la verdad» en relación al polémico caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía.

El exdirigente socialista lamentó que tanto él como el exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos de la Junta, Vicente Lozano Peña, fueran condenados «siendo inocentes» y tras un «gran montaje» que, en su opinión, elaboró el Partido Popular (PP) con fines políticos. Zarrías calificó este episodio como «la cacería política más infame que se conoce en la España democrática», denunciando que se violaron sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia y a la legalidad penal.

Cumplimiento de la Ley Aprobada por el Parlamento

Según el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, él y su equipo se «limitaron a cumplir con la ley que había aprobado el Parlamento de Andalucía» en relación a la financiación de los ERE fraudulentos a través de los fondos autonómicos. Zarrías insistió en que «no había una trama para hacer algo incorrecto o ilegal«, sino que se trató de un «gran montaje» orquestado por el PP con fines políticos.

Publicidad

La Decisión del Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional, por una mayoría de siete votos a cuatro, ha exonerado a Zarrías y Lozano Peña de parte de la prevaricación por la que fueron condenados, reconociendo que el «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos a través de los fondos autonómicos no se ajustaba a la legalidad. Esta resolución del máximo tribunal de garantías representa un importante hito en un caso que ha sacudido la política andaluza y nacional durante años.

La decisión del TC supone un respaldo a la posición de Zarrías, quien siempre ha mantenido su inocencia y ha denunciado que fue víctima de una cacería política por parte del PP. Con esta exoneración parcial, el exvicepresidente andaluz ve reivindicada su trayectoria y rehabilitada su imagen pública, tras haber sido condenado por un montaje que, según él, buscaba desacreditarlo políticamente.

Publicidad