El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha exigido al Gobierno central «organización y seriedad» respecto al traslado de migrantes a Galicia. Rueda ha criticado duramente la falta de política migratoria del Ejecutivo, instándolo a «no caer» en errores del pasado como la «desorganización, falta de planificación y secretismo«. En una visita a Lugo, el presidente de la Xunta ha reiterado la postura «solidaria» de Galicia en la acogida de migrantes, pero ha reclamado que no se repitan los problemas observados en ocasiones anteriores.
La Xunta de Galicia ha insistido en que necesita contar con datos más concretos sobre la asistencia sanitaria, educativa, edades, etc. de los migrantes que serán trasladados, así como conocer el número exacto de personas que llegarán, ya que existe una discrepancia entre la cifra confirmada por el Gobierno (alrededor de 470) y la información que maneja la Xunta (aproximadamente 700).
Críticas a la Falta de Planificación del Gobierno Central
Rueda ha reclamado al Gobierno central que «no vuelva a caer en los mismos errores, respecto a esta cuestión, de desorganización, de falta de planificación, de secretismo«. Según el presidente de la Xunta, el problema de fondo es que el Ejecutivo carece de una política migratoria sólida, ya que «no es solo el alojamiento, son personas que necesitan muchas más cosas, ser atendidas».
Las quejas de Rueda se suman a las expresadas por la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien en una carta al Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, también ha exigido más información y organización en el proceso de traslado de los migrantes.
Llegada de Menores Migrantes a Galicia
Además de los adultos, está previsto que lleguen a Galicia este verano 54 menores migrantes, de los cuales 28 fueron comprometidos en 2023 y 26 acordados en la Conferencia sectorial de este mes. Sin embargo, la Xunta todavía no ha recibido el listado con los nombres y edades de estos primeros 14 menores, lo que dificulta su ubicación y atención adecuada.
Una vez que se complete este trámite, la Consellería de Política Social se encargará de distribuir a los menores «en el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, siempre con el objetivo de lograr la mejor inclusión«.
En resumen, el Gobierno central se enfrenta a fuertes críticas por parte del Gobierno autonómico de Galicia debido a la falta de planificación, organización y transparencia en el proceso de traslado de migrantes a la comunidad gallega. Rueda ha exigido al Ejecutivo que apueste por una política migratoria integral que garantice una atención adecuada a estas personas.