El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lanzado una dura crítica contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su presentación del plan de regeneración democrática en el Congreso. Rueda acusa a Sánchez de limitarse a «esbozar amenazas contra medios democráticos» y utilizar el plan como una «cortina de humo» para evitar dar explicaciones sobre diversos escándalos que han salido a la luz esta semana.
Según Rueda, el plan de Sánchez habla «muy poco de una verdadera intención de regeneración democrática», ya que el líder del Ejecutivo central se ha centrado únicamente en señalar a los medios de comunicación que «no le gusta lo que cuentan». El presidente de la Xunta pide transparencia y una explicación sobre los diversos asuntos que se han destapado recientemente, entre ellos la investigación de la esposa del Presidente, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
LA CRÍTICA DEL EJECUTIVO GALLEGO
Rueda considera que el plan de Sánchez es una «cortina de humo» utilizada para evitar dar explicaciones sobre «todas las cosas que se supieron esta semana» y para no referirse a las «manifestaciones realizadas en sede judicial». Según el presidente de la Xunta, Sánchez se ha limitado a «esbozar amenazas contra medios democráticos» durante su presentación en el Congreso, sin aportar casi nada para una verdadera regeneración democrática.
Pensar que no hay nada que decir y que lo único que hay que hacer es apuntar o esbozar que deben controlarse determinados medios de comunicación, creo que habla muy poco de una verdadera intención de regeneración democrática», ha manifestado Rueda. El presidente de la Xunta también ha afeado a Sánchez el hecho de «no aportar», a su juicio, «casi nada», durante su exposición de los puntos principales del plan.
Rueda también ha denunciado el hecho de que «una parte del Gobierno desmienta manifestaciones de otra parte del Gobierno», lo que a su juicio hace «muy difícil tomarse en serio todo lo que está pasando últimamente.
LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ
En su presentación en el Congreso, Sánchez se ha centrado en señalar a los medios de comunicación que «no le gusta lo que cuentan», según Rueda. El plan de Sánchez, concebido para «acabar con la impunidad de algunos pseudomedios» que difunden «bulos y desinformación», no ha satisfecho las expectativas del presidente de la Xunta.
Rueda pide transparencia y una explicación sobre los diversos asuntos que se han destapado recientemente, entre ellos la investigación de la esposa del Presidente, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El presidente de la Xunta considera que si no es cierto todo lo que se ha dicho, «no hay nada más fácil que llegar y contar la verdad».
LA CRÍTICA A LA FALTA DE UNIDAD EN EL GOBIERNO
Rueda también ha denunciado el hecho de que «una parte del Gobierno desmienta manifestaciones de otra parte del Gobierno», lo que a su juicio hace «muy difícil tomarse en serio todo lo que está pasando últimamente». Esta falta de unidad en el Ejecutivo central es otro de los aspectos que el presidente de la Xunta ha criticado en relación al plan de regeneración democrática presentado por Sánchez.
En definitiva, la presentación del plan de Sánchez no ha convencido al Ejecutivo gallego, que considera que se trata de una «cortina de humo» utilizada para evitar dar explicaciones sobre diversos escándalos. Rueda pide transparencia y una explicación sincera sobre los hechos, en lugar de «esbozar amenazas contra medios democráticos».