La reciente ruptura de Vox de los acuerdos de gobierno con el PP en los ejecutivos autonómicos ha sido calificada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, como una "magnífica oportunidad" para que los populares se reposicionen y establezcan relaciones con el PSOE y con los partidos nacionalistas vascos y catalanes.
Ortuzar recalca que el PNV no puede dar apoyo al PP en ninguno de los lugares en los que Vox ha roto el Gobierno con los populares, por lo que el partido de Alberto Feijóo no les han llamado. Además, señala que él fue la primera persona que se atrevió a decir, antes de que se conformaran los ejecutivos con los de Abascal, "que no se hicieran".
La Necesidad de Excluir a Partidos Extremistas
Según Ortuzar, es positivo que se haya producido esta ruptura en los Ejecutivos de coalición entre el PP y Vox, "aunque sea por una circunstancia tan complicada y tan triste" como la acogida de menores extranjeros no acompañados. El presidente del PNV considera que "más allá de su ideario político, la falta de humanidad que tiene Vox, hace imposible tener tratos con él".
Por ello, insta al PP a darse cuenta de que tiene que operar, "como estamos intentando hacer todos los demás en el resto de Europa", para dejar fuera del ámbito institucional a "personajes y a partidos así. Ortuzar cree que el PP tiene que concienciarse de que "hay otros con los que tiene que hablar, y tiene que empezar hablando con el PSOE".
Una Visión Integral de la Inmigración
En cuanto a la proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería, Ortuzar indica que todo lo que suponga avanzar "es bueno", pero cree que "hay cosas que se pueden hacer mejor y con una visión un poco más integral".
El presidente del PNV considera que el tema de la inmigración es "una situación real que se va a producir" y que "necesitamos gestionar" porque "toda Europa se está quedando envejecida y con poca gente. Por ello, emplaza a no hablar solo "del problema de los Menas, del problema de las pateras o del hacinamiento en Canarias", y a darle una "una visión global".
Ortuzar subraya que "si sólo lo vemos desde el punto de vista del orden público, por un lado; de la homologación de títulos, por otro lado; de los cupos, por otro lado, o de la legislación europea, vamos a ir poniendo parches a cada situación y no lo vamos a hacer bien". En su opinión, es necesario hacer "un pacto por la inmigración o un acuerdo de inmigración en el que valoremos toda la complejidad y toda una visión de globalidad de este asunto".







