El PSOE reclama solidez y rechaza «gobernar a cualquier precio» en Extremadura

En una contundente respuesta a los recientes acontecimientos políticos en Extremadura, el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha hecho un llamado a la estabilidad y cooperación tras la ruptura entre el PP y Vox en los gobiernos autonómicos.

Gallardo se ha mostrado dispuesto a trabajar de forma conjunta con la presidenta de la Junta, María Guardiola, con el objetivo de lograr una «propuesta común» sobre la financiación autonómica, evitando las «financiaciones singulares» que tanto preocupan a los socialistas extremeños.

En declaraciones a los medios, Gallardo ha dejado claro que su prioridad no es la «ansiedad de gobernar», sino la de contribuir a una mejor Extremadura. Frente a las propuestas de Unidas por Extremadura de presentar una moción de censura, el líder socialista ha sido categórico al señalar que, a menos que dicha formación quiera «apoyarse en la ultraderecha», esta iniciativa no prosperará.

Publicidad

Gallardo ha resaltado que lo importante no es presentar una moción «por presentar», sino tener claro «para qué» se quiere ser presidente, dejando entrever que el objetivo debe ser servir a los extremeños y no simplemente «tener el título».

CRÍTICAS A LA PRESIDENTA GUARDIOLA

Gallardo no ha escatimado en sus críticas a la presidenta Guardiola, a quien ha acusado de haber «querido ser presidenta a toda costa» y de haber «gobernado con Vox» a pesar de sus declaraciones previas sobre la violencia machista y la deshumanización de los inmigrantes. Asimismo, ha cuestionado que ahora, cuando tiene la oportunidad de «deshacerse de la ultraderecha», Guardiola «los mantiene en el Gobierno«. El líder socialista ha señalado que los «principios» de la presidenta «cambian como los de Groucho Marx», en contraste con los suyos, que se centran en la estabilidad y el bienestar de los extremeños.

LLAMADO A LA COOPERACIÓN Y UNA FINANCIACIÓN JUSTA

Ante la ruptura del pacto de Gobierno, Gallardo ha tendido la mano a Guardiola para llegar a acuerdos en temas clave, como la fiscalidad, la igualdad, la educación, la movilidad y la financiación autonómica. En este sentido, ha criticado que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, haya asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «sin consensuar políticas» con los socialistas.

Gallardo ha instado a Guardiola y Manzano a adoptar una «posición común» en materia de financiación autonómica, destacando que la presidenta se encuentra en «minoría» y «aparentemente no tiene mayoría absoluta», por lo que deben ser «menos soberbias» y tener «más humildad» para poder pactar y trasladar posturas comunes. Los socialistas extremeños se han posicionado «firmes defensores» de una financiación «justa» que atienda a las necesidades de las personas y no a «financiaciones singulares» que atenten contra la igualdad de los españoles.

Publicidad