El PSOE y la formación catalana ERC parecen estar acercándose a un posible acuerdo que permitiría la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha manifestado su optimismo ante esta posibilidad, señalando que las negociaciones entre ambas partes continúan y que se están produciendo avances.
Según fuentes de la dirección del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, se muestra «más optimista que nunca» ante la posibilidad de llegar a un pacto con ERC. No obstante, aún no se ha cerrado el acuerdo, aunque ambas formaciones siguen trabajando para lograrlo.
Voluntad de Avanzar hacia un Nuevo Tiempo para Cataluña
La portavoz del PSOE ha afirmado que el interés de la mayoría de la sociedad catalana es que Salvador Illa se convierta en el próximo presidente de la Generalitat, con el objetivo de «pasar página y crear un tiempo nuevo para Cataluña». En este sentido, la formación socialista considera que solo hay «muy poquitos» que prefieren que no haya gobierno y se repitan las elecciones autonómicas.
Uno de los principales puntos de negociación es la financiación de Cataluña, donde ERC sigue exigiendo soberanía fiscal y un «concierto económico», mientras que el PSOE ha ofrecido un consorcio tributario en el que participen el Estado y la Generalitat, y que podría recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido al PSC que se levantarán de la mesa de negociación si a finales de julio no hay un preacuerdo para investir a Illa, a pesar de que el plazo finaliza el 25 de agosto. Rovira quiere evitar que se produzca «un escenario de negociación de último minuto» y que se les atribuya toda la responsabilidad de una posible repetición electoral.
Avances Significativos en las Negociaciones
A pesar de las diferencias y exigencias de ambas partes, el PSOE se muestra optimista y confía en que se pueda alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Las negociaciones continúan y se están produciendo avances que hacen pensar en una resolución positiva del conflicto.
La voluntad de avanzar hacia un nuevo tiempo para Cataluña parece ser un elemento clave en las conversaciones, donde ambas formaciones buscan encontrar soluciones que satisfagan las demandas de la sociedad catalana y permitan superar las tensiones políticas de los últimos años. La presión de ERC para lograr un preacuerdo antes de finales de julio añade un elemento de urgencia a las negociaciones, pero también refleja la determinación de ambas partes por alcanzar un acuerdo.