España ayudará con 200.000 euros a ayudar a los damnificados por el huracán ‘Beryl’

En un acto de solidaridad internacional, el Gobierno de España ha anunciado una contribución de 200.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para atender a los miles de damnificados por el paso del devastador huracán Beryl a través de varios países de Centroamérica y el Caribe. Esta acción se enmarca en el llamamiento de urgencia realizado por la FICR por 4 millones de francos suizos (aproximadamente 4,1 millones de euros) para hacer frente a los efectos del fenómeno natural.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha transmitido personalmente este compromiso a su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio. Esta contribución española será gestionada a través de la Oficina de Cooperación Española en Panamá, la cual desempeña una labor fundamental en la región.

EL PAPEL DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN PANAMÁ

La Oficina de Cooperación Española en Panamá administra proyectos plurianuales por valor superior a los 317 millones de euros, en colaboración con otras instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consejo Económico y Social Iberoamericano (CEI) o el Banco Centroamericano de Integración Económica. De esta cifra, 78,2 millones de euros provienen directamente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicidad

Además de su labor en el ámbito del desarrollo, esta oficina desempeña una importantísima función en la atención a los migrantes en la frontera del Darién, una zona que enfrenta una dramática situación humanitaria que ha supuesto un aumento de la criminalidad, la vulneración de los Derechos Humanos y una presión sobre las instituciones públicas.

Ante esta situación, el ministro Albares ha trasladado su apoyo al canciller Martínez-Acha por los esfuerzos que realizan las autoridades panameñas en la atención de los migrantes y a las comunidades de acogida.

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE ESPAÑA Y PANAMÁ

Las relaciones bilaterales entre España y Panamá han sido calificadas de «excelentes» por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este contexto, el ministro Albares ha invitado a su homólogo panameño a celebrar antes de final de año la segunda ronda de consultas políticas entre los dos países, después de la apertura de ese proceso en enero de 2023.

En el plano económico, Albares ha señalado que Panamá es para España un socio estratégico y ha ofrecido a su homólogo panameño colaboración técnica y apoyo político para que Panamá adecúe su legislación a los estándares internacionales en materia fiscal y de transparencia normativa a la mayor brevedad posible.

Este compromiso y la estrecha colaboración entre España y Panamá reflejan la importancia que ambos países otorgan a la estabilidad, el desarrollo y el bienestar de la región centroamericana y caribeña, especialmente en momentos de crisis humanitaria como la generada por el paso del huracán Beryl.

Publicidad