Dimisión sorprendente: Dirigente de Vox en Castilla y León deja sus puestos y el partido

En una mañana marcada por giros inesperados, Gerardo Dueñas, hasta ahora consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León, ha anunciado su dimisión como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia y ha formalizado su baja del partido que lidera Santiago Abascal.

Esta decisión se produce después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cesara a Dueñas de su cargo como consejero, en medio de la ruptura de los pactos de gobierno entre el PP y Vox en varias comunidades autónomas.

A diferencia de Juan García-Gallardo, que presentó su dimisión como vicepresidente de la Junta, Dueñas ha sido cesado de su puesto por el presidente, al igual que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Esta situación deja a los dos ex consejeros fuera de la actividad política, ya que no son procuradores en las Cortes, a diferencia de García-Gallardo, que mantiene su escaño por la provincia de Valladolid.

Publicidad

El Perfil de Gerardo Dueñas

Gerardo Dueñas es natural de Palencia y cuenta con una sólida formación académica. Es ingeniero agrónomo por la ETSIA de Madrid y ingeniero técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia. Además, posee un Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas en Málaga.

Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada a diversas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas. Fue director gerente de Asaja de Castilla y León y director general de la Sociedad Cooperativa Limitada (Coreccal). También ha sido técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos.

Dentro de Asaja, además de la Gerencia, ocupó otros cargos relevantes, como los de vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y del Consejo Económico y Social de Castilla y León, del que ya era asesor externo para temas agrarios. En los últimos años, había asumido el puesto de dirección de área por Fertinagro en Agrifeed.

Un Abrupto Final a su Carrera Política

La dimisión de Gerardo Dueñas de su cargo como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia y su baja del partido liderado por Santiago Abascal se produce en un contexto de profundos cambios políticos en Castilla y León. Después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cesara a Dueñas de su cargo como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el ex consejero ha decidido dar un paso al costado y volver a su anterior puesto de trabajo.

Esta decisión se produce en medio de la ruptura de los pactos de gobierno entre el PP y Vox en varias comunidades autónomas, incluyendo Castilla y León. La salida de Dueñas del cargo de consejero y su posterior renuncia a sus cargos políticos dentro de Vox marcan un abrupto final a su carrera política, mientras que los dos ex consejeros, Dueñas y Veganzones, quedan fuera de la actividad política al no ser procuradores en las Cortes.

Publicidad