La Iglesia Católica se prepara para celebrar una de las festividades más importantes dedicadas a la Virgen María, la Solemnidad de Nuestra Señora de las Nieves, que se conmemora cada 5 de agosto. En esta ocasión, el Papa Francisco ha confirmado su asistencia a los actos que se llevarán a cabo en la Basílica Mariana de Santa María la Mayor en Roma.
El Sumo Pontífice se unirá a los fieles en la liturgia por la Solemnidad y por el Aniversario de la Dedicación de la Basílica. Esta participación del Obispo de Roma en la tradición mariana se produce tras su habitual pausa de julio de la mayoría de sus actividades, y marca el regreso a su agenda habitual a partir del 7 de agosto.
UNA TRADICIÓN MILENARIA EN LA CIUDAD ETERNA
La tradición de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Nieves se remonta al año 352 d.C., cuando la Santísima Virgen María habría hecho caer nieve sobre la colina del Esquilino en pleno mes de agosto. Según los relatos, un noble romano y su esposa, que carecían de herederos, rogaron a Dios que les revelara cómo debían gastar sus riquezas. En un sueño compartido tanto por el patricio como por el Papa Liberio, María expresó su deseo de que se construyera una iglesia en el lugar de la colina del Esquilino.
El 5 de agosto de 352, la nieve cayó en forma rectangular y no se derritió. La basílica de Santa María la Mayor se construyó en el lugar y se terminó en 354. Esta tradición milenaria se ha mantenido viva a lo largo de los siglos, y cada año los fieles se congregan en la basílica para presenciar la lluvia de «nieve» que se produce durante las celebraciones.
EL PAPA FRANCISCO EN LA BASÍLICA MARIANA
El próximo 5 de agosto, el Papa Francisco estará presente en la celebración de las Vísperas de la Jornada, a las 17.30 horas, que presidirá el arzobispo Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica. Previamente, a las 10.00 horas, se celebrará una misa en honor de Nuestra Señora de las Nieves, en la que se dejarán caer pétalos de flores blancas desde el techo.
La misma lluvia de «nieve» se repetirá en las Vísperas de las 17.00 horas. Tras las Vísperas, el presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Emilio Nappa, presidirá otra celebración eucarística a las 19.00 horas. La participación del Papa Francisco en esta tradición mariana resalta su devoción a la Virgen María y su compromiso con la Iglesia Católica.