Especial 20 Aniversario

Caprabo apunta a superar los 900 millones en ventas y ganar el 5% del pastel en 2026

Caprabo, la reconocida cadena de supermercados en Cataluña, ha presentado su ambicioso plan estratégico para el periodo 2024-2026. La compañía, propiedad de Supratuc, tiene como objetivo alcanzar una facturación cercana a los 900 millones de euros, un EBITDA de 34 millones y una cuota de mercado del 5% en 2026.

El plan, explicado por el presidente del Consejo de Administración de Supratuc, Javier Amezaga, y el director general de Caprabo, Edorta Juaristi, se basa en una sólida estrategia de expansión y transformación, tras haber sentado las bases durante el periodo 2019-2023. La entrada de EP Corporate Group en el accionariado, así como los cambios logísticos y la reforma de la red de tiendas, han sido claves para este proceso.

Expansión de la Red de Supermercados

Caprabo, con su negocio concentrado en Cataluña, cuenta actualmente con 300 supermercados, de los cuales 170 son propios y 130 franquicias. Para los próximos años, la compañía tiene previsto abrir 38 nuevos establecimientos, de los cuales 8 serán propios con una superficie de 1.300 a 1.500 metros cuadrados, mientras que el resto serán franquicias de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Además, Caprabo ha implementado un nuevo modelo de supermercado en varios de sus establecimientos piloto, con resultados muy positivos en términos de crecimiento de ventas, superior al 30%. Este modelo se caracteriza por dar más protagonismo a las secciones de frescos, ubicadas en la entrada, y una menor presencia de las cajas, junto con la incorporación de servicios con el concepto «Hecho en casa» en las secciones de platos cocinados, charcutería, jamonería, quesería, carnicería y pescadería.

Impulso a la Experiencia del Cliente

Más allá de la expansión física, el plan estratégico de Caprabo también incluye 11 líneas de acción orientadas a mejorar la experiencia del cliente. Entre ellas, destaca el aumento de la variedad y calidad de los productos, con especial énfasis en los de proximidad, marca propia y frescos. Asimismo, la compañía impulsará la venta online a través de Capraboacasa y la personalización de la relación con el cliente.

Otras iniciativas clave son la inversión en precios, especialmente en las secciones de frutería, panadería y comida preparada, y la reestructuración tecnológica. Caprabo también destinará más de 85 millones de euros a aumentar la capacidad de ahorro de sus clientes, a través de su Programa de Fidelización y diversas acciones promocionales.

En resumen, Caprabo se ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de ganar competitividad, reconquistar el mercado e impulsar la mejor experiencia de cliente. La combinación de una expansión sólida y una transformación integral de su modelo de negocio le permitirán consolidar su posición de liderazgo en el mercado catalán.