La Obra Cultural Balear (OCB), una influyente organización dedicada a la promoción de la cultura y la lengua en las Islas Baleares, ha calificado de "fracaso" el "intento del Govern de segregar a los alumnos por razón de lengua". En un comunicado emitido esta semana, la entidad ha celebrado el "compromiso de los centros y equipos educativos con el modelo lingüístico actual", lo que supone un revés importante para los planes del gobierno regional.
Según la OCB, los datos presentados por el Govern muestran que "ningún centro público de las Islas manifiesta su voluntad de participar en el plan de segregación", y los centros privados y concertados adheridos "no superan los 11". Esto significa que de los 339 centros de primaria en Baleares, "sólo un 3,24 por ciento se suma al plan Vera", demostrando así el rechazo generalizado a esta iniciativa.
EL RECHAZO AL PLAN DE SEGREGACIÓN
La OCB ha sido enfática en su oposición al plan del Govern, calificándolo de "despropósito pedagógico" y remarcando que está "articulado por razones exclusivamente ideológicas y no pedagógicas". Ante este "fracaso", la organización ha exigido que se suspenda cautelarmente la puesta en marcha del plan en la etapa de primaria para el próximo curso escolar.
Además, la OCB ha solicitado que los recursos previstos para este "despropósito" se destinen a atender las "necesidades más perentorias" de los centros educativos, como la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, la eliminación de barracones, el equipamiento y la climatización de las aulas, el incremento de las plantillas docentes, la bajada de ratios, la mejora de la inclusión educativa o las becas y otras ayudas.
LA ACCIÓN LEGAL CONTRA EL PLAN
La OCB también ha recordado que presentaron un recurso contencioso administrativo contra el plan del Govern, con el objetivo de que este no pueda aplicarse el próximo curso escolar en la etapa de primaria. Según la entidad, este plan es "claramente contrario a la legalidad vigente" y "puede causar graves perjuicios a la comunidad educativa y al sistema educativo balear en su conjunto".
El rechazo frontal de la Obra Cultural Balear al plan de segregación lingüística del Govern de Baleares supone un duro golpe para las aspiraciones del ejecutivo regional. Con el compromiso de los centros educativos y el respaldo de la comunidad educativa, la OCB ha logrado frenar, al menos por ahora, esta polémica iniciativa que ha generado una gran controversia en las Islas Baleares.