En la próxima edición del Madrid Orgullo (MADO) 2024, se desplegará un amplio dispositivo que contará con la participación de hasta 650 policías municipales y unos 110 efectivos sanitarios de Samur-Protección Civil. Estos recursos estarán dedicados a reforzar la seguridad y la atención a los ciudadanos durante los días de mayor afluencia de las celebraciones del Orgullo LGTBI en la capital.
El dispositivo de seguridad y emergencias
La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha anunciado que el dispositivo para el MADO se pondrá en marcha a partir del día del pregón, el miércoles 3 de julio. En estas jornadas de alta concurrencia, se desplegarán a diario unos 650 policías municipales, con especial atención el sábado 6 de julio durante la tradicional manifestación.
Además, se establecerán cuatro puestos sanitarios avanzados en las plazas donde se desarrollarán los conciertos, así como la presencia de 16 ambulancias entre avanzadas y básicas. Los 110 sanitarios diarios de Samur se incrementarán hasta los 250 para garantizar la atención durante la manifestación del sábado.
Los bomberos y dispositivos de emergencia
En el ámbito de Bomberos, se habilitará un carril de emergencia en la Gran Vía desde la plaza de España hasta Cibeles, donde estarán desplegados Bomberos de los parques segundo y sexto. Esto facilitará la intervención de los servicios de seguridad y emergencias en caso de ser necesario.
Por su parte, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha desarrollado un dispositivo de limpieza «de enormes dimensiones» similar al del World Pride 2017, duplicando los medios mecánicos y humanos respecto a la edición de 2019. Habrá 1.400 efectivos de limpieza, cerca de 600 medios mecánicos, 2.800 sanitarios químicos y 350 papeleras de aro en la zona de influencia.
Madrid Salud y promoción de la salud
Madrid Salud desplegará una carpa en la plaza de Isabel II en Ópera durante el fin de semana del MADO, con un total de 13 profesionales dedicados a informar sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual y promoción del ocio nocturno responsable.
En definitiva, el dispositivo preparado para la celebración del Madrid Orgullo 2024 garantiza la seguridad, la atención sanitaria y la limpieza de la ciudad durante los días de mayor afluencia de las celebraciones del Orgullo LGTBI en la capital española.