La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asignado a Zegona Holdco Limited (Vodafone España) una calificación ‘BB+’ con perspectiva estable. Esta calificación refleja la posición sólida de Vodafone España en el cada vez más racional mercado español de telecomunicaciones, con perspectivas de mejora operativa, redes fijas y móviles bien desarrolladas, flujo de caja libre positivo antes de dividendos y una política financiera conservadora.
La Nueva Dirección Estratégica de Vodafone España es Considerada Positiva
La agencia considera que la nueva dirección estratégica de Vodafone España, gestionada por el fondo británico Zegona desde principios de este mes, es positiva para su perfil financiero. Fitch destaca que el crecimiento de los ingresos durante los cuatro años posteriores a la adquisición de Vodafone España (una operación valorada en 5.000 millones de euros) debería estar respaldado por aumentos de precios vinculados al IPC, la mejora de la cartera de productos en el segmento de consumo de valor, la expansión en el segmento mayorista y empresarial, y los ahorros de costes y en gastos de capital, los cuales «deberían ayudar a mejorar la rentabilidad de la empresa durante los años fiscales entre 2025 y 2028».
Fitch Espera que la Dirección de Zegona Devuelva a Vodafone España a una Trayectoria de Crecimiento
La agencia de calificación ha subrayado que Zegona cuenta con un buen historial debido a sus resultados en Euskaltel, empresa a la que el fondo devolvió al crecimiento con «fuertes ahorros de costes». Sin embargo, Fitch adopta un enfoque cauteloso, asumiendo una tasa de crecimiento estable en el año fiscal 2025 de alrededor del 1,2% y el 1,4% anual a partir de entonces debido a las presiones competitivas. También asume un descuento en el coste planificado y ahorros en inversión de capital, lo que refleja los riesgos de ejecución.
En cuanto al contexto del mercado en España, Fitch ha valorado que la fusión de Orange y de MásMóvil, operación de la que surgió Masorange, ayudará a impulsar una «competencia racional» en el país. Asimismo, a pesar de que Digi fue la beneficiaria de los ‘remedios’ para que Bruselas autorizase la fusión de Orange y de MásMóvil en España, Fitch considera que «es poco probable» que estas concesiones a la operadora rumana sienten las bases para que se convierta en un operador pleno, por lo que espera que el mercado de las telecomunicaciones en el país siga siendo «competitivo, pero racional», durante los próximos cuatro o cinco años.
Otro de los elementos en los que Fitch basa su calificación para Vodafone España es que la compañía ocupa la tercera posición de mercado en los segmentos móvil y fijo (según las cuotas a diciembre de 2023). La empresa es propietaria total de su bien invertida red móvil y de su red fija, que cubre el 40% del total de hogares pasados. Los ingresos por servicios de Vodafone España disminuyeron en una tasa compuesta anual del 3,4% durante los años fiscales 2020-2023 debido a la continua competencia de precios y a una base de clientes decreciente. Sin embargo, el margen Ebitda (beneficio bruto de explotación) definido por la empresa se mantuvo en torno al 32%-33%, respaldado por el programa de eficiencia de costes en curso.
Asimismo, Fitch calcula que el apalancamiento neto sobre el Ebitda se situará en torno a las cuatro veces en el año fiscal 2025, si bien espera que el mismo «disminuya rápidamente» por debajo de las 3,6 veces en el ejercicio 2026 gracias al crecimiento del beneficio bruto de explotación y a una generación positiva de flujo de caja libre. Por otro lado, la agencia de calificación prevé que entre los ejercicios 2025 y 2027 Vodafone España pagará 24 millones de euros anuales en dividendos.
En este contexto, cabe recordar que Zegona ha planteado recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.198 trabajadores de Vodafone España, lo que supondrá el quinto despido colectivo en la compañía en el país desde 2013, los cuales –sin contar el actual proceso– se saldaron con la salida de alrededor de 3.200 trabajadores. El nuevo ERE se encuentra actualmente en negociación, si bien las posturas de la empresa y de los sindicatos están alejadas debido a la propuesta inicial de indemnización que ha trasladado la teleco.