La tecnológica china Huawei ha elegido a Andrés Yin Hui como nuevo consejero delegado de la compañía para Iberia (España y Portugal). Este nombramiento llega en un momento clave para la filial española de Huawei, que en 2023 registró una caída del 28% en su beneficio neto y una disminución del 29,41% en su facturación.
Yin Hui, graduado en Informática y Marketing, se incorporó a Huawei en 2005 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad dentro de la empresa, como director de Operaciones en la oficina del presidente de Huawei para Europa o vicepresidente de Recursos Humanos para el centro y el norte de Europa. Además, ha trabajado en varios países latinoamericanos, lo que le aporta una valiosa experiencia internacional.
El Liderazgo de Andrés Yin Hui en Huawei Iberia
Como nuevo consejero delegado de Huawei Iberia, Andrés Yin Hui asume el reto de liderar la actividad de la empresa y promover la innovación en áreas clave como la conectividad, las redes de telecomunicaciones de última generación, la nube, la energía digital y los dispositivos inteligentes.
«Es un honor recoger el valioso legado de contribución que Huawei ha realizado en la región durante más de 20 años. En ese sentido, abordo con verdadero entusiasmo el reto de seguir potenciando el importante papel que nuestra compañía ha desempeñado en el avance de la digitalización, contribuyendo a mejorar la vida de ciudadanos, impulsar el entorno empresarial y apoyar a sus instituciones«, ha destacado Yin Hui.
Resultados de Huawei en España en 2023
A pesar de los desafíos enfrentados por la filial española de Huawei en 2023, con una caída del 28% en su beneficio neto y una disminución del 29,41% en su facturación, la compañía sigue siendo un actor clave en el proceso de transformación digital de España.
En concreto, Huawei Technologies España registró un beneficio neto de 21,49 millones de euros en 2023, lo que supone un 28% menos que los 29,85 millones de euros del ejercicio anterior. Además, la principal sociedad de la firma china en España facturó 801,24 millones de euros, un 29,41% menos que los 1.135,12 millones de euros del curso anterior.
Esta caída en los resultados se debió principalmente a una disminución del 35,97% en los ingresos por venta de dispositivos, que pasaron de 858,17 millones de euros en 2022 a 549,47 millones de euros en 2023. Por otro lado, los ingresos por la prestación de servicios también se redujeron, en este caso un 9,09%, hasta los 251,77 millones de euros.
A pesar de estos resultados negativos, el margen operativo de Huawei en España se situó en el 4,29%, lo que supone 0,24 puntos porcentuales más que el margen del 4,05% registrado el curso previo.