En la temporada de verano, la flexibilidad y la política de cancelación se han posicionado como elementos clave en la contratación de viajes para los españoles, según destacan los agentes en el último informe de ObservaTUR. Los clientes buscan experiencias más personalizadas y menos convencionales, a la vez que destinos más económicos. Sin embargo, los agentes de viajes no perciben una mayor demanda de destinos sostenibles para este periodo estival.
Ante este panorama, los agentes apuestan por un crecimiento en todos los sectores, especialmente en el experiencial y el de turismo sénior. En cuanto a los servicios más valorados de la agencia de viajes, el asesoramiento profesional se mantiene como el aspecto más apreciado, aunque con una menor influencia en comparación al verano pasado.
En un segundo plano se sitúan la seguridad y garantías que proporcione la agencia, mientras que la capacidad de personalización se incrementa con respecto a los dos últimos veranos.
La Valoración de los Españoles a las Agencias de Viajes
Algo más de la mitad de las personas (55%) que habían realizado una reserva en una agencia de viajes en el momento de la entrevista le otorgan una valoración muy alta (9 o 10). El 44% ofrece puntuaciones entre los 5 y los 8 puntos, y únicamente el 1% refleja insatisfacción con el servicio. La valoración media general es de 8,6 puntos.
Por segmentos, no existen grandes diferencias, aunque a medida que aumenta la edad se acrecienta la satisfacción con las agencias. Los españoles de entre 65-74 años puntúan con un 9,1 de media, por encima del 8,7 entre las personas de entre 50-64 años.
La Creciente Demanda de Experiencias Personalizadas y Menos Convencionales
Los clientes buscan cada vez más experiencias personalizadas y menos convencionales en sus viajes. Esta tendencia se refleja en la creciente demanda de servicios de asesoramiento profesional y capacidad de personalización por parte de las agencias de viajes.
Las agencias de viajes han tenido que adaptarse a estas nuevas preferencias de los clientes, ofreciendo un mayor nivel de personalización y flexibilidad en sus propuestas. Esto les ha permitido mantener un alto nivel de satisfacción entre los usuarios, como lo demuestra la valoración media de 8,6 puntos otorgada por los españoles.
Además, la política de cancelación se ha convertido en un factor clave, ya que los clientes buscan mayor seguridad y garantías ante posibles cambios en sus planes de viaje. Las agencias que han sabido ofrecer condiciones flexibles de cancelación y modificación han logrado una mejor acogida entre los consumidores.
En resumen, la flexibilidad, la personalización y la política de cancelación se han erigido como elementos fundamentales en la contratación de viajes por parte de los españoles en esta temporada de verano. Las agencias de viajes que han sido capaces de adaptarse a estas nuevas demandas del mercado han conseguido mantener altos niveles de satisfacción entre sus clientes.