La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y su presidenta, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han manifestado su disposición a aportar expertos que puedan participar en una investigación independiente sobre las presuntas malas prácticas en las investigaciones del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.
La ética en la investigación es un aspecto que preocupa a las universidades españolas, y la CRUE respeta profundamente el informe realizado por el Comité Ético de Investigación, en el que se señala la necesidad de abrir una investigación para tener evidencias de los hechos.
Si bien la CRUE no puede iniciar una investigación por sí misma, se pone a disposición de las instituciones correspondientes, como la Universidad de Salamanca o la comunidad autónoma, para colaborar en todo aquello que pueda hacer para que el prestigio de las universidades españolas no quede en entredicho.
La Agencia Estatal de Investigación cesa cautelarmente la participación del rector Corchado
Tras la publicación del informe del Comité Español de Ética de la Investigación, la Agencia Estatal de Investigación ha cesado «de forma cautelar» la participación del rector Corchado en cualquier actuación relacionada con los procesos de evaluación de la Agencia. Esto se debe a que el informe concluye que Corchado podría haber conculcado las buenas prácticas científicas, y solicita a la Universidad de Salamanca que actúe al respecto.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades solicitó al Comité Español de Ética de la Investigación un informe sobre la actividad investigadora de Corchado, quien fue elegido como nuevo rector de la Universidad de Salamanca el 7 de mayo. Tras revisar la documentación, el Comité consideró que «algunos de los hechos públicos podrían conculcar las buenas prácticas científicas», tomando como referencia el Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación y el manual de Buenas Prácticas de Investigación de la propia Universidad de Salamanca.
La necesidad de una verificación exhaustiva e independiente
Ante estos hechos, el Comité de Ética de la Investigación considera «imprescindible e insoslayable» una verificación exhaustiva e independiente de los presuntos hechos por parte de las instancias competentes. Además, insta a la Universidad de Salamanca a que actúe mediante el ejercicio de sus potestades de inspección y sanción, ya que es la entidad que tutela o mantiene vínculos laborales con las personas que pudieran haber cometido o resultar afectadas por las presuntas malas prácticas.
Para el Comité, estas verificaciones son indispensables para preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y científico español, y para proteger a las personas y las cosas. Por lo tanto, recomienda dar traslado de estas recomendaciones a la Universidad de Salamanca y a las demás instancias competentes, como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para su conocimiento y valoración.
En resumen, la CRUE se ofrece a colaborar en la investigación sobre el rector Corchado, la Agencia Estatal de Investigación ha cesado cautelarmente su participación en procesos de evaluación, y el Comité Español de Ética de la Investigación considera imprescindible una verificación exhaustiva e independiente de los presuntos hechos para preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y científico español.