Banco de España dice que la petición de juzgar a BBVA por el ‘caso Cenyt’ no afectará al análisis de la OPA

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha realizado declaraciones clave sobre el impacto del ‘Caso Cenyt’ en el análisis de la OPA que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell. En una intervención durante el curso económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Delgado ha explicado que, por el momento, esta investigación judicial no afectará al procedimiento que el Banco Central Europeo (BCE) y el propio Banco de España deben llevar a cabo.

El Proceso de Análisis de la OPA Sigue su Curso

Delgado ha señalado que los supervisores no cuentan con más información que el auto publicado ayer por la Audiencia Nacional, por lo que hasta que no haya una sentencia firme no existe ningún elemento adicional que deba ser considerado en la operación planteada por BBVA.

En este sentido, ha explicado que, una vez haya una resolución judicial definitiva, se analizará la situación en ese momento y se tomarán las medidas adecuadas, como realizar una inspección, hablar con el banco o verificar la resolución de temas.

Publicidad

La subgobernadora ha resaltado que este es el procedimiento habitual en otros casos que han involucrado a grupos internacionales con multas multimillonarias y sentencias judiciales. «Hasta que no ha habido una sentencia, no se ha analizado», ha insistido.

El Análisis de la Competencia Bancaria Corresponde a la CNMC

Delgado también ha abordado el efecto de la OPA sobre la concentración bancaria en España, indicando que este análisis corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Sin embargo, ha aprovechado para realizar una reflexión más amplia sobre la evolución del sector bancario español en los últimos años.

La subgobernadora ha explicado que España ha experimentado un proceso de concentración bancaria tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera mundial y española. Esta situación provocó que se pasara de un mercado con 45 o 50 grandes entidades a tener diez bancos significativos.

No obstante, ha resaltado que en el país hay numerosas entidades, con unos 100 bancos menos significativos que ofrecen servicios universales de banca comercial. «Hay una gran competencia en el sector, en muchos segmentos del sector español» bancario, ha afirmado.

Publicidad