La inclusión laboral de los graduados con discapacidad es un tema de vital importancia que requiere una atención especial. Las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la asociación Convives con Espasticidad han abordado este desafío, destacando la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las oportunidades de empleo para este colectivo.
Durante estas jornadas, se ha puesto de manifiesto que el 60% de los estudiantes con discapacidad cree que tendrá más dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo, y un 18% de los encuestados afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios. Estas cifras reflejan la realidad a la que se enfrentan los graduados con discapacidad en su transición al mercado laboral, donde la media de paro en personas con discapacidad está 40 puntos por encima de la población nacional y cerca del 75% están en situación de desempleo, según el INE.
Desafíos y Oportunidades en la Transición al Mundo Laboral
La transición de los graduados con discapacidad al mundo laboral es un proceso que requiere un abordaje integral. En el primer panel de las jornadas, Pilar Gomiz, directora de UNIDIS, ha detallado en qué consiste este servicio y cómo ayuda a los universitarios con discapacidad. Además, ha recalcado la importancia de la colaboración entre diferentes actores para lograr una verdadera inclusión.
Por otro lado, la presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecgle, ha destacado la necesidad de poner el foco en las familias, ya que son muchos los obstáculos que deben sortear para llegar a la universidad. «Deben conocer sus derechos y fomentar la educación y autoestima en sus hijos«, ha puntualizado.
Herramientas y Estrategias para la Empleabilidad
En el segundo panel, «Taller interactivo, herramientas y estrategias para la empleabilidad», Miguel Bernabé, director del COIE de la UNED, ha brindado pautas eminentemente prácticas para afrontar una entrevista de trabajo. Ha dividido el proceso en tres partes: la preparación previa a la entrevista, la entrevista en sí misma y la espera posterior.
Estas estrategias y herramientas son fundamentales para que los graduados con discapacidad puedan **destacar sus *fortalezas* y habilidades durante el proceso de selección, y así aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo.
Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas
En el último panel, «Historias de éxito y lecciones aprendidas», Vicente Pineda, alumni de la 6ª Edición de Campus Inclusivos y activista en varias entidades tanto nacionales como europeas, ha relatado su larga trayectoria profesional a pesar de su juventud. Además, ha invitado al resto de personas con discapacidad «a no creerse menos que nadie». «Somos muy atractivos para las empresas por nuestro talento y por los beneficios fiscales«, ha asegurado.
Por último, Ana Gil, madre de un joven de 18 años con parálisis cerebral, ha definido el evento como «un soplo de esperanza, de conocimiento y de recordatorio sobre la necesidad del cumplimiento de la legislación de creer en uno mismo«. «Un recurso formativo de gran valor para darse cuenta de que las personas con discapacidad somos grandes activos y debemos concienciar a las empresas de ello», ha indicado.
Estas historias de éxito y lecciones aprendidas son fundamentales para inspirar y empoderar a los graduados con discapacidad, demostrando que con determinación, talento y el apoyo adecuado, pueden lograr grandes logros profesionales.
En conclusión, las jornadas ‘Del Campus al Contrato: Claves para la Inclusión Laboral de Graduados con Discapacidad’ han sido un espacio clave para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan los graduados con discapacidad en su transición al mercado laboral. A través de la colaboración entre diferentes actores, la capacitación y el reconocimiento de las fortalezas de este colectivo, se puede avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.