Interior mejora la tecnología SIVE contra la inmigración irregular y vigila Gaza

El Ministerio del Interior ha detallado en el Congreso la batería de medios tecnológicos que está dedicando a la lucha contra la inmigración irregular. Esta estrategia integral incluye el uso de drones, inteligencia artificial y estaciones sensoras, así como un plan de «modernización» del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que se extenderá a toda la costa española.

El objetivo principal es llegar a acuerdos para prevenir flujos, impedir las salidas y facilitar los retornos. Además, el Ministerio buscará fortalecer la red de consejeros y agregados de Interior en las representaciones diplomáticas españolas y aumentar las capacidades de las Fuerzas de Seguridad.

Preocupación por el Retorno de Combatientes a España

Uno de los focos de atención del Ministerio es el posible retorno a España de personas que se han desplazado como combatientes a zonas en guerra, como la franja de Gaza y Ucrania. Estas personas, que se suman a los yihadistas presentes en países como Siria, representan una amenaza significativa debido a su experiencia y adiestramiento militar y sus profundas convicciones políticas en el ámbito de los extremismos violentos.

Publicidad

Para hacer frente a este desafío, el Ministerio está trabajando en la cooperación con Ucrania contra el tráfico ilícito de armas, creando grupos de trabajo para investigaciones internacionales y fortaleciendo el papel del CITCO en el control de precursores de explosivos.

Hacia un Nuevo Modelo de Control Fronterizo

El control aduanero tradicional, basado en el control documental y el empleo intensivo de personal, se encuentra en vías de desaparición, dando paso a un modelo basado en el tratamiento automatizado de la información, el análisis de riesgo y la utilización de medios técnicos de inspección no intrusiva.

En este contexto, el Ministerio prevé la instalación de nuevas estaciones sensoras en zonas estratégicas, además de mantener y aumentar las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La inteligencia artificial aplicada a la detección de drogas y explosivos, los sistemas antidrón y la vigilancia autónoma con drones en las fronteras exteriores de la Unión Europea serán algunas de las nuevas soluciones que se implementarán, con financiación europea debido a la condición de España como frontera exterior.

Además, el Ministerio está desarrollando una Orden Ministerial para mejorar la protección de puertos y del transporte marítimo, y avanzando en la implantación del Sistema Automático de Identificación Biométrico y la utilización universal de la identidad digital a través del DNI en el móvil.

En el plano policial, se ha procedido a la actualización de códigos de conductas de la praxis policial, incluyendo protocolos de detención y atención a colectivos como LGTBI. Además, se ha destacado el aumento de la representación femenina en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En resumen, el Ministerio del Interior está desplegando una estrategia multifacética que combina innovación tecnológica, cooperación internacional y reformas internas para hacer frente a los complejos retos migratorios y de seguridad a los que se enfrenta España.

Publicidad