Especial 20 Aniversario

Enaire licita el servicio de telecomunicaciones para el control del tráfico aéreo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en España ha autorizado la licitación de un contrato para la renovación del servicio de telecomunicaciones para los sistemas de control de tráfico aéreo mediante servicios con doble operador. Este contrato, gestionado a través de Enaire, tiene un importe estimado de 36,1 millones de euros y una duración de tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

Publicidad

La prestación de estos servicios incluye una amplia gama de centros y torres de control, estaciones radar, centros de comunicaciones y radioayudas, con el objetivo de consolidar un marco de servicios de comunicaciones que garantice la resiliencia ante el crecimiento previsto del tráfico aéreo.

Mejoras en las Prestaciones del Servicio

Mediante esta licitación, Enaire conseguirá un aumento del 40% de ancho de banda adicional en los emplazamientos donde está la red de datos de navegación aérea (REDAN), principalmente para incluir todo el proyecto de supervisiones remotas de los sistemas de seguridad física de las instalaciones críticas de navegación aérea.

Además, se aumentarán las prestaciones de red y la utilización de fibra óptica en el extremo del usuario, lo que permitirá al gestor de navegación aérea disponer de capacidad para ampliar los servicios y mejorar las conexiones entre sus dependencias.

Mejoras Técnicas y Procedimentales

El contrato autorizado también contempla mejoras técnicas adicionales, como una fibra independiente para los dos operadores de centros críticos, como son las dependencias de control de tráfico aéreo, sin subcontratación de infraestructura entre ellos.

Asimismo, se incluyen mejoras procedimentales con protocolos de coordinación más estrictos para actividades programadas y tiempos más exigentes en la resolución de incidencias.

En resumen, esta renovación del servicio de telecomunicaciones para el control del tráfico aéreo en España busca **garantizar la *resiliencia* y disponibilidad de los sistemas y servicios necesarios para asegurar la operatividad de los vuelos gestionados, al tiempo que se optimiza la eficiencia y se mejora la calidad de los servicios prestados.

Publicidad