Especial 20 Aniversario

Salvamento defiende que actuó «correctamente» con los pélets y que Galicia aprendió del Prestige

El sector marítimo desempeña un papel crucial en la economía y el desarrollo de nuestro país. Como director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana ofrece una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta esta industria. En una entrevista concedida a Europa Press, Santana aborda temas clave, desde la crisis de los pélets en Galicia hasta el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, destacando la importancia de la seguridad y las lecciones aprendidas.

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La Crisis de los Pélets en Galicia: Una Respuesta Adecuada

Santana defiende que tanto la administración marítima como el armador actuaron de manera «correcta» durante la crisis de los pélets en Galicia a principios de este año. Destaca que se siguieron las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI), que recomendaba la actuación en costa, ya que es «muy difícil» buscar este tipo de materiales en el mar. Aunque reconoce que hubo un conflicto entre la Xunta y el Gobierno central sobre el tiempo de notificación, enfatiza que la Xunta «no puede decir que no conociese en ese momento» el problema. Santana subraya que, a pesar de tratarse de un incidente indeseado, la respuesta por parte del armador y la administración marítima fue adecuada.

El Legado del Prestige: Lecciones Aprendidas y Mejoras de Seguridad

Aunque Santana aclara que lo ocurrido con los pélets «no fue lo mismo» que la tragedia del Prestige, resalta que tras el hundimiento del petrolero en las costas gallegas se adoptaron numerosas medidas de seguridad para tratar de evitar que algo similar vuelva a ocurrir. Entre ellas, destaca la prohibición de los petroleros de casco sencillo. Además, señala que el sistema de control, reordenación de tráfico y vigilancia desde tierra de las rutas marítimas se ha incrementado «muchísimo». Santana afirma que se tienen las «lecciones aprendidas» de lo ocurrido hace más de 20 años y que estas siguen siendo aplicadas en la actualidad.

El Naufragio del Pesquero ‘Villa de Pitanxo’: Investigación y Mejoras Continuas

El naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que cobró la vida de 21 de los 24 marineros a bordo, es otro tema abordado por Gustavo Santana. El director general de la Marina Mercante reconoce que el mar es un medio «hostil», pero destaca que tras este suceso se ha llevado a cabo una investigación para determinar qué medidas de seguridad deben implementarse para evitar eventos similares. Santana insiste en que, cada vez que ocurre una tragedia de esta magnitud, se revisan los aspectos de seguridad y se buscan mejoras continuas, aunque enfatiza que «no se van a poder evitar nunca el 100% de los incidentes».

Santana hace un llamado a los jóvenes para que apuesten por el sector marítimo como medio de vida, resaltando que, si bien es un sector «duro», también ofrece un futuro prometedor. Además, destaca la importancia de incorporar a más mujeres en esta industria y fomentar las vocaciones a través de las asociaciones vinculadas a ella. La Estrategia Marítima Española para 2050, presentada recientemente, también es mencionada como un esfuerzo crucial para el desarrollo del sector.

Por último, Santana aborda la «preocupante» situación que vive Canarias con la llegada de inmigrantes en pateras, destacando el papel fundamental de Salvamento Marítimo en las operaciones de rescate y auxilio en el mar, en coordinación con otras instituciones como la Guardia Civil y Cruz Roja.

En resumen, el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, ofrece una perspectiva informada y reflexiva sobre los desafíos y logros del sector marítimo, enfatizando la importancia de la seguridad, las lecciones aprendidas y la necesidad de seguir trabajando para asegurar un futuro prometedor para esta industria clave.

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