La financiación singular que reclaman desde Esquerra Republicana (ERC) para Cataluña es un tema que ha generado gran preocupación y debate en España. Cuca Gamarra, la secretaria general del Partido Popular (PP), ha advertido sobre los peligros que conlleva esta propuesta y ha cuestionado hasta dónde está dispuesto a llegar el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener su poder.
Gamarra considera que la financiación singular para Cataluña es una medida «unilateral» que deja al margen al resto de las Comunidades Autónomas y supone un «perjuicio» para el resto de los españoles. Según la dirigente del PP, esta propuesta rompe con el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos, algo que su partido defiende como un principio fundamental.
La Igualdad como Principio Fundamental
El Partido Popular se presenta como el «único» partido que defiende la igualdad, y esto incluye también una financiación justa basada en la negociación y participación de todas las autonomías a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Sin embargo, Gamarra lamenta que el Presidente Sánchez «se niegue a convocar» esta Conferencia de Presidentes.
Gamarra advierte que cualquier negociación en el marco de la financiación no debe ser «la entrega de privilegios a cambio de mantenerse en el poder unos meses más«. Esto supone un riesgo, ya que la dirigente del PP considera que en Cataluña, «lo que sea» para sostener a Sánchez en el poder.
La Elección de la Mesa del Parlamento de Cataluña
Ante la posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, en el Parlamento de Cataluña, Gamarra señala que si Illa no se presenta, estaría «entregando» la presidencia de la Generalitat para que Sánchez «pueda seguir en la Moncloa». Esto, según la dirigente del PP, se vería favorecido por la elección de Josep Rull, de Junts, como presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña, lo que permitiría a los partidos independentistas «controlar» tanto la presidencia del Parlamento como la mayoría en su Mesa.
En resumen, Cuca Gamarra y el Partido Popular se oponen firmemente a la propuesta de financiación singular para Cataluña, ya que consideran que rompe con el principio de igualdad y supone un perjuicio para el resto de los españoles. Además, ven en esta propuesta un intento de Sánchez de mantenerse en el poder, incluso si eso implica entregar concesiones a los partidos independentistas en Cataluña.