La Renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha convertido en un tema de vital importancia en la escena política española. La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación política no tolerará «chantajes» en este asunto y ha insistido en que el marco de negociación debe seguir siendo la Comisión Europea, como garante de la independencia del Poder Judicial.
Esta posición del PP surge tras las recientes declaraciones de Sánchez, quien ha dado un ultimátum a Feijóo para que se avanga a renovar el CGPJ antes de que finalice el mes de junio. De lo contrario, el presidente del Gobierno ha amenazado con cambiar la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.
LA DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
Gamarra ha cargado duramente contra Sánchez, acusándolo de buscar «controlar» al Poder Judicial. La secretaria general del PP ha dejado claro que su partido tiene «muy claro» lo que tiene que defender, que es la «independencia del Poder Judicial«, algo que, según ha dicho, «será siempre lo que guíe» su camino en el marco de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Según Gamarra, el marco de estas conversaciones entre el PP y el PSOE debe seguir siendo «el ámbito europeo«, con la Comisión Europea como «garante de esas conversaciones» y como «garantía de la defensa y la garantía de la independencia del Poder Judicial«.
La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha advertido que el PP «defenderá la independencia de los jueces«, algo que, a su juicio, «es la que tienen y es la que los propios jueces defienden».
UN CHANTAJE INACEPTABLE
Gamarra ha acusado a Sánchez de utilizar el «chantaje» y las «amenazas» para intentar forzar la renovación del CGPJ. La secretaria general del PP ha afirmado que el presidente del Gobierno «está acostumbrado a que con él funcione el chantaje y los ultimátums de sus socios», pero ha dejado claro que «con el PP no funcionan».
En este sentido, Gamarra ha recalcado que entiende que Sánchez «es un chantajeador chantajeado«, haciendo referencia a la supuesta presión que el presidente del Gobierno está sufriendo por parte de sus socios políticos. Sin embargo, la dirigente popular ha advertido al jefe del Ejecutivo que su formación política no aceptará este tipo de prácticas.
En definitiva, la batalla por la renovación del CGPJ se ha convertido en un conflicto por la defensa de la independencia judicial, en el que el PP se ha posicionado como el guardián de este principio fundamental en un Estado de Derecho. La posición del partido liderado por Feijóo, que insiste en mantener el marco de negociación en el ámbito europeo, supone un reto importante para el Gobierno de Sánchez, quien parece dispuesto a utilizar métodos coercitivos para forzar un acuerdo.