La pinacoteca española ha lanzado una serie editorial titulada «Arte y género en el Museo. La colección del Prado» con el objetivo de examinar la formación y evolución de sus colecciones desde una perspectiva de género, visibilizando el papel de la mujer en el mundo del arte.
Esta iniciativa, coeditada junto con la editorial Amsterdam University Press, pretende reflexionar en torno a la construcción de género y su reflejo en las colecciones del Museo del Prado, ya sea a través de las mujeres que actuaron como artífices, patronas y coleccionistas, o como sujetos de la mirada masculina.
La Mujer en la Configuración del Museo del Prado
El Museo del Prado destaca el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la configuración de esta prestigiosa institución. Muchas de ellas actuaron como coleccionistas y promotoras, contribuyendo de manera crucial a la fundación y preservación del museo.
Además, el Museo también aborda cómo los condicionantes de género afectaron a la creación y presentación de sus colecciones, tanto en el pasado como en la actualidad.
La serie ha sido editada por Noelia García Pérez, responsable del proyecto «El Prado en femenino«, quien se encarga de trazar y visibilizar nuevos caminos en el conocimiento e investigación de las colecciones del Prado a través de las artistas que forman parte de estas.
Un Comité Editorial de Prestigio
El comité editorial de esta serie está conformado por destacados investigadores del ámbito nacional e internacional, como Estrella de Diego (Universidad Complutense de Madrid), Sheila ffolliott (George Mason University), M. José Rodríguez Salgado (The London School of Economics and Political Sience-Oxford University), Alejandro Vergara (Museo del Prado), Carmen Gaitán (CSIC) y Sheila Barker, directora del prestigioso programa Jane Fortune Research Program on Women Artists (Medici Archive Project).
Según el Museo del Prado, «Las mujeres mecenas y artistas han motivado un importante número de publicaciones en las últimas décadas, pero ésta es la primera serie que aborda el estudio de la creación de una de las mayores colecciones de arte del mundo. A través de una lente en clave de género, centrándose en las mujeres que promovieron, inspiraron, crearon, donaron y conservaron muchas de las obras que esta institución custodia y exhibe, con el fin de demostrar el papel crucial que estas han desempeñado».