La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha asegurado que el nuevo decreto de admisión para el curso 2024-2025 beneficiará al alumnado más vulnerable. Además, han señalado que el Ministerio de Educación no cuestiona ni la circunstancia específica ni el distrito único, ya que es competencia autonómica adicionar nuevos criterios de admisión que ya existen en otras comunidades.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha explicado que el objetivo de la elaboración de este nuevo decreto era subsanar las deficiencias que el Decreto 40/2016 de la anterior administración presentaba. En concreto, el decreto anterior no respetaba la preferencia de los tres criterios prioritarios establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), como eran la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales y la renta per cápita de la unidad familiar.
El nuevo decreto beneficia al alumnado más vulnerable
Según el director general, el nuevo decreto «lo que hace es beneficiar al alumnado más vulnerable, priorizando a los niños de acogida y a las familias con rentas más bajas«. En el decreto anterior, se primaba en segundo lugar el criterio no prioritario de los padres, madres o tutores legales trabajadores del centro y situaban la renta per cápita de la unidad familiar en cuarto lugar, con puntuaciones más bajas que los otros criterios no prioritarios.
El ministerio de educación no cuestiona el distrito único
La carta del Ministerio no trata en ningún momento ni la circunstancia específica ni el distrito único, ya que es competencia autonómica poder adicionar nuevos criterios de admisión, cuestiones que ya existen en otras comunidades autónomas. Además, desde la Conselleria se ha ofrecido toda la colaboración y se ha matizado que el objetivo de la elaboración de este nuevo decreto era subsanar las deficiencias que el Decreto 40/2016 de la anterior administración presentaba.
En resumen, la Comunidad Valenciana ha elaborado un nuevo decreto de admisión escolar que prioriza a los estudiantes más vulnerables, como los niños de acogida y las familias con rentas más bajas. Además, el Ministerio de Educación no ha cuestionado ni la circunstancia específica ni el distrito único, ya que es competencia autonómica adicionar nuevos criterios de admisión. Este nuevo decreto busca subsanar las deficiencias del anterior y ofrecer una educación más justa y equitativa para todos los estudiantes.