Especial 20 Aniversario

Ford plantea un ERE de 1622 trabajadores en la fábrica de Almussafes

La industria automotriz se enfrenta a una época de profundos cambios, impulsados por la transformación tecnológica y las nuevas tendencias del mercado. En este contexto, la dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.622 trabajadores, lo que representa el 35% de la plantilla.

Este nuevo ERE, el cuarto desde que Ford inició su reestructuración en Europa en 2018, supera en número de trabajadores afectados al expediente cerrado en abril del año pasado, que implicó 1.124 salidas. La compañía argumenta que esta medida se debe al cese de producción de la furgoneta Transit en abril y a que el motor EcoBoost se fabricará en Estados Unidos, lo que genera un excedente de personal en la planta valenciana.

La Restructuración de Ford en Almussafes

El nuevo ERE en la fábrica de Ford en Almussafes afectará a 1.622 trabajadores, de los cuales 626 serán bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serán despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027. Esta medida se enmarca en la reestructuración que la compañía está llevando a cabo en Europa desde 2018, lo que ha implicado un total de cuatro ERE en la planta valenciana.

Las condiciones económicas de estas nuevas salidas deberán concretarse en las próximas reuniones de la comisión negociadora. Los sindicatos, por su parte, han solicitado que se arbitren «soluciones transitorias viables» y han pedido que el Gobierno active el mecanismo RED para abordar esta situación.

Además, los representantes sindicales han señalado que la propuesta de Ford de despedir con 20 días por año y un máximo de una anualidad, junto con la preferencia de contratación en 2027, les parece «demasiado lejano, demasiado complicado y con no demasiadas garantías».

El Futuro de Ford Almussafes

A pesar de este nuevo ERE, la dirección de Ford ha asegurado que la intención de negociar este expediente no cambia el objetivo de la compañía de fabricar un nuevo vehículo multienergía en la factoría valenciana a mediados del año 2027. Este modelo global tendrá una producción anual de 300.000 unidades y representa una oportunidad para la planta de Almussafes.

Cabe recordar que en 2022, la planta de Almussafes fue elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que posteriormente se ha aplazado. Estos cambios en la estrategia de la compañía reflejan la volatilidad y los desafíos que enfrenta la industria automotriz en la actualidad.

En resumen, el nuevo ERE en Ford Almussafes es una medida necesaria para ajustar la plantilla a las necesidades de producción actuales, pero la compañía mantiene su compromiso de lanzar un nuevo modelo multienergía en 2027, lo que representa una oportunidad para la factoría valenciana en el futuro.