En la era digital, las estafas telefónicas continúan siendo un problema persistente que afecta a consumidores de todas partes. Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre dos tipos de timos que están afectando a varios usuarios en nuestro país. Estas estafas, que involucran llamadas telefónicas fraudulentas, representan una amenaza para la seguridad y la privacidad de los consumidores. En este artículo, exploraremos los detalles de estas estafas, cómo funcionan y qué medidas pueden tomar los consumidores para protegerse.
7OCU: El modus operandi del «timo de la doble llamada»

En el «timo de la doble llamada», los estafadores realizan dos llamadas consecutivas. En la primera llamada, se hacen pasar por el proveedor actual del usuario y anuncian una inminente subida de tarifas. En la segunda llamada, otra compañía ofrece una supuesta oferta atractiva para cambiar de proveedor, a veces mencionando falsamente el respaldo de la OCU. Este esquema engañoso busca aprovechar la confusión y la urgencia del momento para persuadir a los usuarios de cambiar de proveedor.