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La llegada de Uber a Canarias: un servicio «agridulce» para las islas

La multinacional del transporte de personas, Uber, ha desembarcado en las Islas Canarias ante la disparidad de opiniones sobre sus precios y tácticas para competir con sus rivales, el sector del taxi.

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Pocos territorios hay en España donde los Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) no operen ya. Uno de esos territorios era Canarias, donde desde el pasado jueves ya opera la empresa Uber. Lo han empezado a hacer en los municipios tinerfeños de Granadilla, Arona, Adeje y Guía de Isora y planifican expandirse a más territorios de la isla.

El director general de Uber para España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, ha desvelado cómo será su funcionamiento y los servicios que prestarán: «Para la puesta en marcha del funcionamiento de Uber en la Isla se establecen dos tipos de servicios. Por un lado, se implantará Uber Black, el producto premium de la compañía que pone vehículos de lujo a disposición de los clientes. Además, la empresa ofrecerá servicios de taxi, apostando así por la colaboración entre ambos con el fin de facilitar la convivencia».

Por otra parte, Aramburu ha explicado cómo es la cooperación entre taxi y VTC, no solo para Canarias, sino para el conjunto del territorio nacional: «Así es, en España un total de 4.000 taxis trabajan ya con Uber. Ahora, Tenerife se convertirá en el sexto lugar del país que cuenta con este servicio. La idea es que los profesionales del sector se den de alta a través de la app para trabajar con la compañía, una inscripción que pueden realizar a partir de hoy. Se trata de una apuesta muy grande que tenemos como compañía a nivel mundial. El objetivo es que todos los taxis del mundo estén en la aplicación. A cambio de ello, recibirán incentivos económicos”.

El tema de los precios es uno de los que más debate ha generado en redes sociales. Donde algunos usuarios han llegado a escribir que las VTC planean una estrategia muy agresiva para eliminar la competencia. Y esta estrategia pasa por fijar precios muy bajos al principio de llegar a ese territorio para captar clientes, para posteriormente, una vez han eliminado a la competencia, subir los precios.

Tweet de una persona crítica con las VTC/Twitter

Competencia del Taxi y Uber

A lo que salta la respuesta de que las VTC vienen a cubrir un nicho del mercado que los taxistas no alcanzan a cubrir. Según cuentan otros usuarios, hay muchos momentos del día en el que no se puede conseguir transporte público, y no hay suficiente oferta de taxis para cubrir la demanda. Es ahí cuando aparecen las empresas como Uber.

5 Trucos Para Pedir Un Uber Que No Conoces
Logotipo De Uber/Europa Press

A colación de esto, el presidente de Uber ha explicado que la empresa empezará a operar con 30 vehículos en la isla, cantidad que se verá incrementada a medida que se expanda el negocio.

Y sigue la polémica con el hecho de que estas multinacionales del transporte, en palabras de los usuarios, «explotan» a sus trabajadores que apenas se llevan una comisión muy baja por muchas horas de trabajo. Mientras que en el sector del taxi, es una persona «conocida» la que trabaja y se lleva su dinero.

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Y es que el precio de los taxis viene marcado por las ordenanzas locales de cada territorio, mediante el taxímetro. Mientras que en el caso de las VTC, se rige por la demanda.

Cabe recordar que la manera de poder solicitar alguno de los servicios se ha agilizado. Antes tenías que tener la aplicación de la VTC de turno, ya fuese Bolt, Uber o Cabify, y luego por otro lado mirar los precios del taxi. Mientras que ahora todo se ve reflejado en la misma aplicación. En la cual hay que registrarse y en la que para pagar existen diversas maneras: tarjeta, en todas sus variantes, Apple Pay o Paypal.

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