viernes, 29 marzo 2024 9:54

Un Atlético de Madrid con más historia en finales se lleva la Copa de la Reina ante un «novato» Real Madrid

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Copa de la Reina por segunda vez en su historia después de derrotar en la final celebrada en el Estadio de Butarque de Leganés al Real Madrid tras una tanda de penaltis y después de ser capaz de igualar un 2-0 cuando perdía en el minuto 88. Las rojiblancas tiraron de historia para ganar a un recién llegado a las finales como es el equipo blanco.

El conjunto madridista ya tenía agarrada de un asa el trofeo. Dos cabezazos a balón parado le habían dado ventaja, pero fue demasiado conservador en el tramo final y el colchonero demostró su carácter competitivo. Esta vez, el tiempo añadido le fue favorable al rojiblanco, capaz de igualar, resistir la prórroga y llevarse el premio en unos penaltis donde su rival falló tres lanzamientos para quedarse sin el primer título.

Comenzó la final fuerte el Real Madrid, cuya presión ahogó de inicio a su rival. Sin embargo, este fue asentándose y logró llevar el encuentro a su terreno y siendo el que más sensación de peligro llevó hacia el área de Misa Rodríguez, que tuvo más trabajo que Lola Gallardo.

Ajibade, un auténtico ‘tormento’ para Kenti Robles, dio el primer aviso con un cabezazo en un saque de esquina y poco después la portera canaria metió su primera buena mano a un disparo en el corazón del área Banini. El Atlético empezaba a hacer el partido suyo, en buena parte por su capacidad para evitar que Caroline Weir y Claudia Zornoza pudiesen entrar en contacto con el balón.

Feller era un poco islote en punta, Athenea del Castillo no estaba excesivamente fina y Linda Caicedo amenazaba, pero de forma intermitente. Sin embargo, el Real Madrid fue el que encontró la ventaja en un saque de esquina que, según indicaron las imágenes de televisión, podría no haberle sido favorable. Toletti, imperial, cabeceó cruzado a la red y puso el 1-0 a la media hora.

El conjunto de Óscar Cano acusó el golpe. Con más espacios, el de Alberto Toril le amenazó con un par de contragolpes siempre bajo la batuta de la calidad de Weir, pero los compases finales fueron más rojiblancos con Misa Rodríguez mostrando de nuevo su colocación ante otro disparo peligroso de Ajibade.

EL REAL MADRID ACARICIA LA COPA

La salida de vestuarios tras el descanso trajo de nuevo el mejor inicio madridista, ante el que esta vez no tuvo respuesta el conjunto colchonero, que se vio sin poder salir y viendo como la Copa se le ponía cara. Lola Gallardo le metió una mano espectacular a Weir, pero no pudo hacer nada minutos después ante otro cabezazo tras un saque de esquina, esta vez de la capitana Ivana Andrés en el segundo palo.

El Atlético, frío como el ambiente por la irrupción de la lluvia en forma de tromba, ya no encontraba a Ajibade ni la forma de salir y Óscar Cano trató de reaccionar con un triple cambio (Irene Guerrero, Eva Navarro y Lucía Moral) en busca del gol que les devolviese las opciones, pero no funcionó porque el subcampeón de la Liga F controló bien la situación.

Toril metió más posesión con Maite Oroz por una Del Castillo muy activa en la segunda mitad. El Real Madrid dio un paso atrás, y aunque pudo sentenciar tras un error en la salida de Menayo que, extrañamente, no aprovechó Weir, lo pagó caro por culpa de Banini. La argentina firmó una gran jugada para que Lucía Moral recortase en el 88 y luego fue capaz en el arreón final de llevar en el añadido el partido a la prórroga con una sensacional falta. En la media hora extra apenas pasaron cosas y los penaltis sonrieron al Atlético, con una espectacular Lola Gallardo que detuvo dos penas máximas.

Alberto Toril: «Es una derrota dura, tenemos que ganar en experiencia»

El entrenador del Real Madrid, Alberto Toril, no escondió que la derrota en la final de la Copa de la Reina-Iberdrola 2022-2023 era «dura», pero que les vendría bien para «ganar en experiencia» porque esta era su «primera final» por lo que pidió «hacerse fuerte», y lamentó que no fuesen capaces de sentenciar con el 2-0.

«Lo primero felicitar al Atlético por la victoria. Ha sido un partido de alternativas, con momentos para cada uno, y tal vez con el 2-0 creo que hemos tenido opciones para 3-0 y finquitarlo. Con 2-1 se han metido y con la falta final en la prórroga hemos estado mejor, pero no hemos tenido ninguna ocasión. Los penaltis tienen estas cosas y ha salido cruz en este caso», señaló Toril en rueda de prensa.

El técnico madridista no escondió que era una «derrota dura». «También es nuestra primera final y tenemos que ganar en experiencia, tenemos que saber gestionar las emociones y los resultados en momentos determinados. Tenemos margen de mejora y en las próximas situaciones lo haremos mejor, tenemos muchas jugadoras jóvenes y aprenderán, hay que hacerse fuerte», subrayó.

Sobre cómo estaban sus futbolistas, recalcó que «cada una siente de una manera». «Son situaciones que pasan, les volverá a pasar o al contrario, en el fútbol normalmente te pasan más cosas malas que buenas. Creo que hemos dado un paso adelante, pero hemos perdido una oportunidad de ganar un título, lo hemos visto cerca», indicó.

Toril advirtió que sus «jugadoras han hecho un gran esfuerzo toda la temporada» y que les pone «una nota alta», no el «sobresaliente» por no haber podido conquistar la Copa. «Lo hemos hecho mejor que la temporada pasada, crecemos, tenemos jugadoras jóvenes que son mejores y estamos contentos con la trayectoria», remarcó.

Finalmente, al entrenador andaluz le pareció «un añadido grande» los seis minutos que se decretaron porque no cree que hubiese «tantas interrupciones», pero dejó claro que no había «nada que objetar» porque era una decisión arbitral y que fue «mala fortuna»

Manolo Cano: «Un partido épico, teniendo fe en lo imposible»

El entrenador del Atlético de Madrid femenino, Manolo Cano, elogió a sus jugadoras por un «partido épico», «teniendo fe en lo imposible» para forzar la prórroga in extremis y ganar la Copa de la Reina al Real Madrid en los penaltis.

«Se nos puso todo en contra aún haciendo una buena primera parte. El equipo demostró fuerza mental y fe, al final el fútbol es el deporte rey por esto. Esto no ocurre en otro deporte. Un partido épico, teniendo fe en lo imposible», dijo en rueda de prensa.

El técnico rojiblanco calificó de «merecido» el título aunque tuvieron que dejarse «todo» cuando en el minuto 87 perdían 2-0 en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés). «Una tromba de agua, vino el segundo gol. Lo fácil era bajar los brazos, todo lo contrario. Estas chicas son unas guerreras, siguieron con fe, lo que es el Atlético de Madrid. Tuvimos un premio más que merecido», afirmó.

«Hace un mes dije de empezar a preparar los penaltis. Cuando llegaron pensé ‘esto lo tenemos’. Lola nos ayuda no solo parando. La fe mueve montañas y teníamos seguridad. El Atlético de Madrid es lo que se ha visto. Un equipo dejando todo en el campo, luchando hasta el final, derrochando talento. De momento, volvemos a ser campeonas», añadió.