La Dirección General de Tráfico (DGT) ha venido impulsando en los últimos años una mayor conciencia acerca de los factores que influyen en la seguridad vial. Más allá de la conducta del propio conductor, se han identificado otros elementos que también tienen una incidencia importante en la reducción del número de accidentes en las carreteras, como la calidad de las vías y el estado de los vehículos.
Es por ello que, aunque en muchas ocasiones se tiende a culpar al conductor como único responsable de los siniestros, es necesario tener en cuenta estos otros factores. De hecho, la DGT ha denunciado recientemente una práctica que muchos conductores realizan en privado y que puede ser perjudicial para la seguridad en la carretera. ¿Quieres conocer de que se trata? ¡Sigue leyendo!
4Incremento de las distracciones al volante
Las distracciones al volante, entre las que se incluye el uso de dispositivos móviles, el manejo del GPS y la falta de atención al entorno, se están convirtiendo en un motivo cada vez más frecuente de accidentes. Además, el uso de pantallas y la tecnología en los automóviles obligan a los conductores a desviar su atención de la carretera por períodos prolongados para realizar acciones tan simples como cambiar de emisora de radio.
Los accidentes relacionados con las distracciones ya representan uno de cada tres accidentes, y cada vez son más graves, con un aumento del índice de mortalidad superior al 50%. La DGT relaciona este dato con el hecho de que los conductores están cada vez más acelerados al volante.