Rincones con encanto de Córdoba que puedes ver en un fin de semana

Si estás pensando en ir a Córdoba, no puedes dejar de conocer esos lugares llenos de encanto que hacen de esta región una de las más atractivas para el turismo de fin de semana. Cada una de las regiones de España están llenas de lugares memorables y los destinos turísticos dan para todos los gustos, puesto que bien puedes conocer los lugares más paradisiacos y mágicos, como los más misteriosos o atemorizantes cuyas leyendas son de las más escalofriantes.

[nextpage]

Córdoba, una región llena de encanto para vivir

Rincones Con Encanto De Córdoba Que Puedes Ver En Un Fin De Semana

¡Hay muchas cosas que decir sobre vivir en Córdoba! Es una ciudad con mucha historia y cultura, con muchos monumentos y lugares interesantes para visitar. Por ejemplo, el centro histórico de Córdoba tiene la Mezquita-Catedral, el puente romano, la Torre del Alcázar y otras atracciones turísticas que quizás quieras visitar. También hay muchos museos, galerías de arte, restaurantes y bares donde puedes disfrutar de la comida típica andaluza y pasar un rato agradable con amigos.

Además, Córdoba también es una ciudad bastante accesible para caminar y cuenta con un buen sistema de transporte público si necesitas ir más lejos. La ciudad es conocida por su clima seco y soleado durante la mayor parte del año, lo que la hace muy agradable para caminar y disfrutar del exterior.

    [/nextpage][nextpage]

¿Cómo es la vida cotidiana en esta región de España?

Rincones Con Encanto De Córdoba Que Puedes Ver En Un Fin De Semana

En cuanto a la vida cotidiana, el coste de vida en Córdoba es relativamente bajo en comparación con otras ciudades europeas, lo que significa que es posible vivir aquí con un presupuesto ajustado. Existen también muchos barrios seguros y agradables para vivir, aunque los precios pueden variar según la localización.

En resumen, Córdoba es una ciudad muy interesante y atractiva para vivir, con muchas posibilidades de disfrutar y descubrir su cultura, patrimonio y comida, así como ser un lugar accesible y económico. Claro está, esto puede variar según las expectativas personales de cada individuo. Conoce algunos de los rincones con encanto de esta bonita región española y enamórate de ellos.

    [/nextpage][nextpage]

Rincones con encanto de Córdoba: Ruta de las Iglesias Fernandinas 

Rincones Con Encanto De Córdoba Que Puedes Ver En Un Fin De Semana

Comencemos por uno de los rincones de Córdoba que enamora por su arquitectura medieval. A mediados del siglo XIII y a inicios del XIV, Fernando III el Santo, dio la orden para que fuesen construidas a lo largo de toda la ciudad varias iglesias que luego serían conocidas como la ruta de las iglesias Fernandinas. 

Para iniciar el recorrido se comienza por la mezquita, y este es de tal magnitud que llega a atravesar siete barrios y también el territorio de la Axerquía. Durante el recorrido la parte espiritual destaca, pero por supuesto, la arquitectura y el arte se manifiestan con grandeza. Es por esta razón que indistintamente de tu creencia espiritual, este recorrido te parecerá de los más interesantes.

    [/nextpage][nextpage]

El Cristo de los Faroles 

Rincones Con Encanto De Córdoba Que Puedes Ver En Un Fin De Semana

Los cordobeses tienen diferentes esculturas y construcciones que cuidan con recelo; sin embargo, si se trata de decidir cuál es considerado por ellos como uno de los más emblemáticos, el Cristo de los Faroles, conocido también como el cristo de los Desagravios y la Misericordia, encabezaría la lista. 

Esta escultura se encuentra ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, específicamente en la plaza de los Capuchinos. La escultura del Cristo se encuentra iluminada por ocho faroles en una plaza de riqueza arquitectónica sin igual que conserva de hecho el empedrado original de la época. La plaza es una verdadera belleza y si la visitas de noche, quedarás enamorada de sus luces, así que resérvala para el final del día. 

    [/nextpage][nextpage]

Rincones con encanto de Córdoba: Los triunfos de San Rafael  

Rincones Con Encanto De Córdoba Que Puedes Ver En Un Fin De Semana

Si bien la escultura del Cristo de los faroles es todo un ícono para los cordobeses, otra figura central de su cultura es la del Arcángel San Rafael, el cual, de hecho, no se encuentra en una sola ubicación, sino distribuido en un gran número de esculturas que se ubican en diferentes zonas de la ciudad. 

A San Rafael se le rinde culto desde que en el siglo XVII, la ciudad fue afectada por la epidemia de la peste. Cuenta la historia que mientras atravesaban duros momentos, San Rafael se le presentó en sueños al padre Andrés de las Roelas para expresarle que salvaría a la gente de la ciudad. 

Tras este sueño del padre, la historia recorrió cada lugar, y lo sorprendente es que a los pocos días, la peste se alejó quedando a salvo muchos de sus pobladores. Desde ese momento se le consideró al Arcángel Rafael como el eterno custodio de la ciudad, y su figura se encuentra presente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, Puerta Nueva, Plaza de San Basilio, entre otras.

    [/nextpage][nextpage]

La capilla de San Bartolomé

Rincones Con Encanto De Córdoba Que Puedes Ver En Un Fin De Semana

Otro de los rincones con encanto que no puedes dejar de visitar en Córdoba es la Capilla de San Bartolomé, lugar que fusiona de una manera muy interesante la cultura árabe y la cristiana a nivel arquitectónico. 

Este es uno de los monumentos menos conocidos de la región, pero definitivamente destaca por lo encantador que resulta. Un zócalo alicatado, una bóveda gótica y azulejos nazaríes, se fusionan en un hermoso lugar que de hecho fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1931. Esta hermosa capilla se encuentra integrada a la Facultad de Filosofía y Letras y se accede desde el exterior. 

    [/nextpage][nextpage]

Rincones con encanto de Córdoba: Los molinos del río Guadalquivir 

Molinos

Córdoba desborda en historia y cultura; y es por esta razón que uno de los lugares que debes visitar es el de los molinos del río Guadalquivir, los cuales desde el año 2009 fueron declarados como parte del patrimonio histórico de la ciudad. 

En la actualidad se conservan once de los molinos: Albolafia, Alegría, Carbonell, Casillas, En medio, Martos, López García, San Rafael, San Lorenzo, San Antonio y Pápalo; los cuales fueron construidos entre el siglo VII y el siglo XI. La importancia de los molinos para la ciudad ha hecho que incluso el conocido como Albolafia, se encuentra representado en el escudo de la ciudad. 

En caso de que visites Córdoba un fin de semana y desees conocer uno de estos molinos en su interior, será mejor que te dirijas al de San Antonio, en el cual conocerás cómo era el trabajo para moler el grano. 

    [/nextpage][nextpage]

El templo romano de Claudio Marcelo

Columnas Templo Romano

Uno de los rincones con encanto que consigues en Córdoba y que bien vale la pena visitar de manera nocturna es el templo romano de Claudio Marcelo, el cual cuenta con una preciosa iluminación en las noches. 

Este templo construido en mármol, sobre una pendiente y con once enormes columnas, es una muestra de la grandiosidad de una época en la que los detalles arquitectónicos no se dejaban al azar. Se encuentra en el foro provincial de la Colonia Patricia y visitarlo es una experiencia inolvidable. 

    [/nextpage][nextpage]

Rincones con encanto de Córdoba: El caimán del santuario de la Fuensanta

Caimán Cordobés

El origen y la apariencia exacta del caimán del santuario de la Fuensanta en Córdoba es incierto debido a la variedad de leyendas que rodean al animal. Se cuenta que fue encontrado en una crecida del río Guadalquivir y que se refugió en el santuario, donde se le otorgó el papel de protector del edificio. 

Actualmente, se puede observar una pequeña escultura de un caimán en uno de los muros del santuario. Sin embargo, su apariencia y tamaño exacto varían en las diferentes leyendas y cuentos populares en torno al animal. En general, es considerado un símbolo y un icono popular de la ciudad de Córdoba.

    [/nextpage][nextpage]

No olvides aprovechar y disfrutar de la divina gastronomía de la región

Salmorejo Cordobés

La gastronomía de Córdoba, se caracteriza por una variada selección de platos y sabores, que reflejan la influencia de la cultura andaluza y el uso de productos locales como el aceite de oliva, jamón ibérico, vino y especias. Algunos de los platos típicos de la ciudad incluyen el salmorejo, un batido tradicional de tomate, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre, y el flamenquín, una especialidad local de carne enrollada y frita. Otros platos populares son el rabo de toro, el guiso de habas y el gazpacho.

En cuanto a los dulces, la repostería cordobesa es conocida por sus pasteles de hojaldre y el turrón de Jijona. Además, Córdoba es famosa por sus bares de tapas, donde los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de bocadillos y raciones acompañadas de vino o cerveza. En resumen, la gastronomía de Córdoba es una rica combinación de platos tradicionales y sabores regionales, que son una deliciosa muestra de la cultura y la historia de la ciudad.

   [/nextpage]