Grandes fracasos del cine que triunfaron en su emisión en televisión

-

No todas las películas tienen por qué triunfar en la gran pantalla, aunque esa sea la idea del director, del productor y de los actores. Hay películas que, por diferentes motivos, triunfan más una vez han salido de la gran pantalla. Es más, algunas de esas películas se convierten incluso en grandes obras maestras del cine.

A continuación vamos a hablar de esos grandes fracasos del cine que triunfaron en su emisión en televisión y que, por supuesto, han pasado a la historia como grande películas. No te lo pierdas, quién sabe, quizá hay alguna que aún no has visto y querrías ver.

[nextpage title= «1»]

Ciudadano Kane

https://youtu.be/8dxh2lwdOFw

Por extraño que parezca, la mítica película de Ciudadano Kane fracasó en su estreno en el año 1946. Una de las películas que suele liderar el ranking de las mejores obras del cine no superó las expectativas. RKO Pictures, que es la productora que se encargó de este filme, perdió 160.000 dólares con esta película. Hoy en día esa cifra no parece tan escandalosa, pero en su tiempo sí que lo fue.

Pero, ¿Por qué fracaso? Pues parece que a esta película le perseguía la polémica desde bien pronto. Los rumores decían que la película estaba basada en la vida de William Randolph Hearst, un magnate de la comunicación, y parece que algo de cierto sí que había en la historia. Hearst Communications llegó a prohibir toda mención en los medios de comunicación que estaban a su cargo. Vamos, que no quería que nadie supiese la existencia de la película. ¿Es posible que esa haya sido la mano negra de Ciudadano Kane? Es posible.

[nextpage title= «2»]

Cadena perpetua

Cadena perpetua es otra película que pasó de puntillas por la gran pantalla pero que después ha sido todo un éxito. Es más, Cadena perpetua estuvo nominada en el año 1994, cuando se estrenó, a la mejor película junto con Pulp Fiction y Forrest Gump. Pero parece que no llamó demasiado la atención cuando se anunció en el cine ya que tan solo logró 28 millones de dólares en taquilla, muy poco si lo comparamos con el precio que costó, que fueron 25 millones de dólares.

El film protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman habla de un drama carcelario que hoy en día supone uno de los grandes referentes del cine. Si aún no has tenido el gusto de verla en la pequeña pantalla, te la recomendamos encarecidamente.

[nextpage title= «3»]

Blade Runner


Pero no la del 2017, no, sino la del año 1982. Por si aún hay alguien que no lo sabe, la recién estrenada película de Blade Runner no es la primera, ¡Es la segunda! La primera se estrenó en el año 1982 y, como todas las de la lista, fracasó en la taquilla. Ridley Scott, un maestro en esto del género de la ciencia ficción, solo consiguió recaudar 33 millones de dólares, una auténtica minucia si lo comparamos con los costes de la película, especialmente si tenemos en cuenta que Harrison Ford es el protagonista.

Pero la culpa no fue de Blade Runner, no, sino de Steven Spielberg ya que estrenó al mismo tiempo la película de E.T. el extraterrestre. Obviamente, el pequeño marciano captó toda la atención del público, lo que significa que el resto de películas de la cartelera recaudaron más bien poco.

[nextpage title= «4»]

Toro Salvaje

Toro Salvaje está considerada como una de las mejores películas deportivas de la historia, aunque en la taquilla no lograse superar los 24 millones. Los protagonistas, Robert De Niro y Martin Scorsese, no lograron superar el éxito que tuvo Sylvester Stallone con Rocky en 1980. Además, tampoco podemos decir que la campaña publicitaria de Toro Salvaje fuese demasiado buena, sino todo lo contrario, dejó mucho que desear.

Muchos le preguntaron a Scorsese si lamentó la forma de hacer la película, pero él aseguró que no, que eso de hacer un drama poco convencional no iba con él. Hay que tener en cuenta que Toro Salvaje está basada en hechos completamente reales y que retrata la vida de Jake LaMotta, un boxeador autodestructivo que alcanzó la cima del boxeo, pero hundió su vida personal.

[nextpage title= «5»]

El Mago de Oz

A pesar de que El Mago de Oz se encuentra entre las películas mejor valoradas de la historia, creo que aún no se aprecia la gran obra maestra que es. Hay que tener en cuenta que la película de Dorothy fue una de las más innovadoras de la historia en el año 1939, lo cual pudo haber interferido en su recaudación. El presupuesto inicial de esta película era de tres millones de dólares, cifra que alcanzó por los pelos en taquilla.

El mundo de fantasía parece que no convenció la público que decidió inclinarse por el romance entre Escarlata O’Hara y Clark Gable en Lo que el viento se llevó. Una auténtica pena, aunque hay que admitir que años después, El Mago de Oz pasó a ser una película muy popular, ¿Será el cambio de mentalidad? Es posible.

[nextpage title= «6»]

¡Qué bello es vivir!

La que hoy es una película imprescindible para todos los amantes del cine, no lo fue en 1946, que es cuando fue estrenada. El clásico de Frank Capra perdió siete millones de dólares de la época en su paso por la gran pantalla. El día del estreno, ¡Qué bello es vivir!, no tuvo una crítica demasiado buena ya que los críticos anunciaron que la película fomentaba el comunismo por el simple hecho de desacreditar a los banqueros de esa época.

Evidentemente esta opinión cambió con los años y hoy es considerada una auténtica obra maestra. El filme cuenta un drama familiar, que está protagonizado por James Stewart, Thomas Mitchell, Donna Reed y Lionel Barrymore.

[nextpage title= «7»]

El Club de la Lucha

Por increíble que pueda parecer, el Club de la Lucha también fracasó en taquilla. No es que tuviese pérdidas, y menos mal, pero sí que es verdad que la recaudación no fue tanta como pensaban. La película de David Fincher costó 63 millones de dólares, mientras que la recaudación fue de 101 millones de dólares. No fue suficiente para Fox, sobre todo por el elenco de actores que se escogieron para realizar este filme.

Edward Norton, Brad Pitt, Meat Loaf y Helena Bonham Carter son los protagonistas de esta película de culto que se basó en la novela de Chuck Palanhiuk. Una pena que no consiguieran arrasar en taquilla pero, al menos, pueden decir que hoy por hoy es una película que todo cinéfilo tiene en su colección.

[nextpage title= «8»]

Brazil

Pero si tenemos que hablar de fracasos, tenemos que comentar la película de Brazil. Terry Gilliam, el director, no logró recaudar dinero en taquilla ni para pagar la producción de la película. Se consiguieron tan 9 millones en su estreno, una cifra que no se podían permitir si tenemos en cuenta que la película costó 15 millones. Un fracaso absoluto, a pesar de tener a Robert de Niro como protagonista.

También es cierto que ese mismo fin de semana se estrenó una película de Steven Spielberg, El color púrpura, y que muchos decidieron ver esta película en vez de la de Gilliam. Vaya, parece que Spielberg siempre termina ganando, ¿No es cierto?

[nextpage title= «9»]

Hijos de los hombres

Para esta película tenemos que trasladarnos a un momento más reciente ya que se estrenó en el año 2007, hace relativamente poco. Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón, recaudó tan solo 70 millones de dólares, nada comparado con lo que costó la producción, que fueron 76 millones de dólares. La productora, como es obvio, no estaba nada contenta con la recepción que tuvo esta película.

A pesar de esta recaudación tan pobre, hoy en día se considera una película de culto imprescindible. Además, los actores de Hijos de los hombres, Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, son de primera, por lo que la actuación es magnífica. Entonces, ¿Por qué fracasó? Realmente no se sabe, puede que fuese la época del estreno (en plena Navidad) o el tono de catástrofe de la cinta. La cuestión es que no cumplió con los objetivos.

[nextpage title= «10»]

Un mundo de fantasía

La mítica película de Willy Wonka parece que no causó demasiado entusiasmo en la época, en 1971, ya que recaudó el equivalente a 4 millones de dólares. No estaría mal si no se hubiesen invertido 3 millones de dólares en hacer la película. La productora, Paramount, no quedó nada contenta, claro está, con la recaudación de la taquilla. No obstante, hoy en día es una película que está bastante bien valorada, aunque no tanto como la que hizo en 2015 Johnny Depp con Charlie y la fábrica de chocolate.

En definitiva, que parece que estas obras maestras del cine no se llevaron demasiado bien con la gran pantalla, pero que sí lograron cautivar al público unos años después, cuando ya no había que ir al cine para poder verlas (aunque sí al videoclub).