Tradiciones españolas que son Patrimonio cultural de la Humanidad

Las tradiciones españolas fueron verificadas por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define el patrimonio como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”, por otra parte, considera patrimonio inmaterial “la lengua, literatura, música, danza, juegos, deportes, tradiciones culinarias, rituales mitológicos, artesanía, y los espacios culturales” todos ellos vistos como expresión creativa para las culturas vivas.

El patrimonio cultural inmaterial, representa las tradiciones españolas, que son las representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades culturales, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios que las personas reconocen como parte de sus tradiciones transmitido de generación en generación.

España cuenta actualmente con 17 tradiciones españolas que son reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, aquí te describo y menciono algunas de ellas.

El Misterio de Elche: muerte, asunción y coronación de la Virgen María

Conoce Las Tradiciones Españolas Misterio De Elche
Tradiciones Españolas Misterio De Elche

El misterio de Elche, es un drama sacro-lirico religioso que recrea, la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, dicho en otras palabras, es el tránsito de María hacia la glorificación de su cuerpo, mediante el don de la inmortalidad, sin pasar por la muerte, esta obra se realiza en dos actos los días catorce y quince (14 y 15) de agosto de cada año, en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche en la provincia de Alicante, España.

Es una obra única en su genero representada sin interrupción desde sus orígenes (aproximadamente mitad del siglo XV de acuerdo a algunas investigaciones recientes) hasta la actualidad, esta festividad ha recibido muchos reconocimientos, entre el cual se destaca como: Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, el 18 de mayo de 2001, siendo una de las tradiciones españolas mas antigua de este país.

La Patum de Berga (Barcelona): el drama mímico

Conoce Las Tradiciones Españolas La Patum De Berga
Tradiciones Españolas La Patum De Berga

Es una celebración que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi, en la localidad de Berga en la provincia de Barcelona, siendo catalogada como una de las tradiciones españolas más alegres ya que consiste en representar varias figuras místicas y simbólicas que bailan al ritmo de música y tambores, con un despliegue de fuegos artificiales.

Esta tradición está dividida en varios actos de drama mímico, donde los participantes representan las intensas luchas de los cristianos contra los árabes, al igual que San Miguel ayudado por los ángeles luchan contra Lucifer y sus diablos, y el acto del águila que expresa la satisfacción de Berga por derrotar el caudillo feudal y pasar a depender exclusivamente del Rey.

De ahí que la Patum de Berga haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, presentada el veinticinco (25) de noviembre de año 2005 e inscrita en el año 2008.

El Silbo Gomero: lenguaje silbado de la Gomera (Islas Canarias)

Conoce Las Tradiciones Españolas El Silbo Gomero
Tradiciones Españolas El Silbo Gomero

Como su nombre indica, es un lenguaje silbado el “Silbo Gomero”, es una de las tradiciones españolas practicado por habitantes de las Islas Canarias, especialmente de la isla “La Gomera”, segunda isla más pequeña de las canarias que por sus características geográficas el impacto del silbo se puede extender más en la isla, este lenguaje, es utilizado para comunicarse a través de barrancos y valles.

El silbo transforma los sonidos vocalizados del lenguaje natural humano con tonalidades reconocidas en la distancia. El Silbo Gomero, permite intercambiar mensajes en un trayecto que puede alcanzar hasta cinco kilómetros, las personas que los practican se les conoce como silbadores, se han investigado muchos relatos de cronistas se historiadores que demuestran que el silbido existía en la época prehispánica, como una lengua indígena.

El silbo Gomero, fue inscrito en el año 2009 por la UNESCO, en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y señala que una gran mayoría de los habitantes de la Isla La Gomera entienden el lenguaje, pero solo los nacidos en los años 1950 y las nuevas generaciones que asisten al colegio a partir del año 1999 entienden y usan fluidamente este código.

La receta a la que Tamara Falcó no puede resistirse

Tribunales de regantes del Mediterráneo español: tribunales de las aguas

Tribunales De Regantes Del Mediterráneo Español
Tradiciones Españolas Tribunales De Regantes Del Mediterráneo Español

Los “Tribunales de Regantes del Mediterráneo Español”, está conformado por el: “El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia” y el “Tribunal de Aguas de la Huerta de Valencia”, son instituciones jurídicas tradicionales de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al Ándalus (siglos IX-XIII), siendo éstos los dos más importantes de las tradiciones españolas.

El primero tiene competencia sobre 1 comunidad de regantes cuenta con 23.313 miembros y el segundo tiene ocho síndicos que representan a 9 comunidades de regantes con 11.691 miembros.

Los miembros de estos dos tribunales gozan de autoridad, respeto, están encargados de resolver litigios orales, rápidos, transparentes e imparciales, son elegidos democráticamente y su función es preservar las costumbres e identidad ancestrales de la localidad, ambos tribunales fueron elegidos por la UNESCO, en el año 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Canto de la Sibila de Mallorca: el silbido de la comunicación

Tradiciones Españolas El Canto De La Sibila Mallorca
Tradiciones Españolas El Canto De La Sibila Mallorca

El canto de la Sibila de Mallorca, es un drama litúrgico de melodía gregoriana, difundido en la edad media, que tradicionalmente se interpreta en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca este el canto forma parte de las tradiciones españolas de fe cristiana que tenía como tema central el “Juicio Final” sobre los buenos y los malos, es decir, sobre los fieles al Rey y un Juez Universal , cuya llegada era anunciada desde la víspera de noche buena y que data desde la edad media hasta nuestros días.

Se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca-España, cantos a cappella entonados por jóvenes con túnica blanca o de color con bordados dorados en el cuello y con una capa, en compañías de dos niños, van cantando recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar al coro, entonces, el cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro y los acólitos lo rodean llevando cirios encendidos, finalizar el cantante traza una cruz en al aire con la espada.

Este rito, se realiza en más de 157 iglesias mallorquinas, donde participan carias generaciones de jóvenes y adultos para continuar con las tradiciones españolas a futuras generaciones, es por ello que el 16 de noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Flamenco y ¡Ole!

Conoce Las Tradiciones Españolas El Flamenco
Tradiciones Españolas El Flamenco

El flamenco es un género musical que pertenece a las tradiciones españolas, de todas las hipótesis sobre su origen la versión más conocida sostiene que es una mezcla de canciones románticas cantadas en castilla, junto a la música de los moriscos y los sefardí, siendo el resultado del mestizaje cultural en la provincia de Andalucía propias de la región de los musulmanes y de la provincia de Castilla.

Existen registros que el flamenco es del siglo XVIII, aunque hay muchas controversias sobre su origen, aunque hay otras versiones ninguna de ellas ha sido comprobada.

Este genero musical ha logrado gran popularidad no solo en España, sino que se ha expandido gran parte de Hispanoamérica, Venezuela, Argentina, Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Puerto Rico, Chile y Cuba son algunos países que han adoptado este género musical a tal punto que han surgido varias agrupaciones y academias en estos países. En noviembre de 2010 la UNESCO lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los Castells: las torres humanas

Tradiciones Españolas Las  Castells Las Torres Humanas
Tradiciones Españolas Las Castells Las Torres Humanas

Los Castells, son torres humanas de varios pisos de altura donde intervienen un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades que entrenan durante todo el año y que tienen un lema, es decir una frase que expresa motivación, intención, ideales, y describe la conducta de una persona, grupo, institución, familia, un estado o incluso de un país.

Un Castells, expresa cuatro virtudes, la fuerza, representa los trabajos duros que realizaban grandes esfuerzos en su vida diaria, el equilibrio, representa una fuerte confianza en los demás y tratar de ser equilibrados en todos los sentidos, el valor, especialmente de los que participan en él incluso los niños, la cordura, requiere de mucha sensatez y destreza ya que todos los que participan necesitan un gran esfuerzo y concentración, también se necesita de constancia, trabajo en equipo, esfuerzo, hermandad, por lo cual es considerado una de las tradiciones españolas mas populares de Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. En el año 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La reina Letizia deslumbra con un Carolina Herrera en los Premios Princesa de Asturias 2022

La fiesta de “la Mare de Déu de la Salut” de Algemesi: Nuestra Señora de la Salud

La Fiesta De “La Mare De Déu De La Salut” De Algemesi
La Fiesta De “La Mare De Déu De La Salut” De Algemesi

Las fiestas de Nuestra señora de la Salud, han sido objeto de estudio por parte de etnógrafos, sociólogos e historiadores, siendo musa para los artistas plásticos, músicos y poetas, y logrando posicionarse dentro de las tradiciones españolas mas emotivas y emblemáticas, inicial el 29 de agosto con una novena en su honor y la Provincia de Algemesi una comunidad de Valencia, España celebran el día de Muestra Señora de la Salud los días siete y ocho (7,8) de septiembre, cuando conmemoran su hallazgo.

Es una fiesta de gran contenido cultural donde se resalta el contenido cultural, los elementos acrobáticos, coreográficos religiosos y burlescos conocidos popularmente como la “muixeranga” de la comunidad Valenciana, con la danza “popular de paloteo” conocida como el “Baile de los Bastones” donde uno o dos bastones se golpean entre sí, y que se extiende por la provincia de Cataluña, Aragón, la comunidad Valenciana, Castilla y León, finalmente estas fiestas se incluyen el la lista representativa de la UNESCO, el 28 de noviembre de 2011.

Festival de los Patios Cordobeses: fiesta en los patios de Córdoba

Tradiciones Españolas Festival De Los Patios Cordobeses
Tradiciones Españolas Festival De Los Patios Cordobeses

El Festival de los Patios Cordobeses, es un festival que se realiza en los patios de la ciudad de Córdoba, España, tradición española que se realiza desde 1921 durante la segunda semana del mes de mayo, todos los participantes del concurso decoran y abren sus patios al publico para que puedan ser visitados en el horario establecido con acceso gratis. Los patios durante el festival establecen tres categorías: Arquitectura Antigua, Arquitectura Moderna y Patios Singulares.

En el año 1980, fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y tras una larga tramitación lograron inscribirse el 06 de diciembre de 2012, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Como dato curioso el numero de patios que participa ha ido aumentado, en el año 2018 el festival alcanzo el mayor numero de visitantes, y en el 2022 se han contabilizado un total de 55 patios, este festival también es referencia para los estudiantes de arquitectura, promoviendo ante ellos el respeto por los mismos y promueven la cultura regional, todo ello para complementar el programa educativo que organiza el Ayuntamiento d Córdoba.

La Dieta Mediterránea: sabor en la cocina española

Conoce Las Tradiciones Españolas La Dieta Mediterránea
Tradiciones Españolas La Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es considerada una tradición española, está basada en la cocina tradicional de la cuenca mediterránea, las características principales de esta dieta, es el alto consumo de vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, pan, cereales, aceite de oliva, vinagre, y vino, esta dieta disminuye el deterioro cognitivo durante el envejecimiento por lo cual previene el riesgo de padecer demencia.

De igual manera se asocia a la prevención de la obesidad abdominal, por lo que reduce el riego de padecer diabetes, hipertensión infartos o accidentes cardiovasculares, se considera una dieta saludable ya que aporta nutrientes cardio protectoras como los antioxidantes evitando la oxidación del colesterol LDL y evitando su adhesión a las paredes celulares de las arterias, por lo que previene la aterosclerosis, aporta vitaminas A, C, E., es por ello que en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2013.

En el año 2007 el gobierno español había propuesto la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero en esa oportunidad fue rechazada en la conferencia internacional realizada por la UNESCO en Nairobi.

Otros Patrimonios Cultural Inmaterial de la Humanidad declarados por la UNESCO son

Tradiciones Españolas Que Son Declaradas Por La Unesco
Tradiciones Españolas Que Son Declaradas Por La Unesco

Las Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (2015), La cetrería: un patrimonio humano vivo (2016), La fiesta de las Fallas de Valencia (2016), Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca, (2018), Las tamborradas, repiques rituales de tambores (2018), Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), (2019), “Los Caballos del Vino” Caravaca de la Cruz (Murcia), (2020).

Úrsula Corberó: de Física o Química a cautivar a Hollywood